lunes, 21 de enero de 2008

Fidel Castro envía voto en sobre cerrado

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro, imposibilitado físicamente de concurrir a las urnas, envió este domingo su voto con un miembro de la mesa de su colegio electoral, un método establecido en Cuba para enfermos e impedidos.

Migdalia García, presidenta del colegio electoral donde Castro vota en el municipio Plaza de la Revolución, mostró a la prensa el sobre cerrado enviado por el “Comandante en Jefe”, lo rasgó y depositó en las urnas las boletas, verde para diputados al Parlamento, blanca para delegados provinciales.

“He cumplido ya, pero no me mojé (estaba lloviendo). Tuve el privilegio de que un miembro de la mesa electoral de mi colegio me visitó, al igual que a otros en mi caso” (enfermo), dijo Castro en un mensaje escrito, leído por un locutor de televisión.

Añadió que “hice uso del voto unido por cuestión de conciencia”, en referencia a su convocatoria de votar por todos los propuestos, como muestra de unidad y cohesión ante Estados Unidos y la oposición.

Este fue el método que Castro, afectado hace casi 18 meses por una grave crisis intestinal y sin salir en público desde entonces, utilizó en octubre para votar en las elecciones municipales.

Antes de estar enfermo, el líder cubano de 81 años concurría siempre al mismo colegio, donde depositaba su voto y conversaba con la prensa. Esta vez envió un mensaje escrito a la televisión.

El miércoles, Castro admitió en un mensaje escrito que no tenía la “capacidad física necesaria” para hablar en público a sus electores, en el municipio de la oriental ciudad de Santiago de Cuba (a 900 km de La Habana) que lo postuló como diputado.

El veterano líder está nominado con otros 613 candidatos al Parlamento, en unos comicios de resultados previstos, pues ocuparan igual cantidad de bancas. El 24 de febrero, la nueva Asamblea Nacional definirá el futuro político de Castro al elegir el Consejo de Estado, cuya presidencia ocupa.

Castro, continuará: Alarcón
El convaleciente líder cubano Fidel Castro continuaría en la presidencia si sigue recuperándose de forma “tan satisfactoria” como hasta ahora, afirmó este domingo el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

“Yo espero que si él sigue recuperándose de la forma tan satisfactoria que lo ha hecho hasta ahora (...) si él está listo, estará en posición de continuar ocupando sus funciones”, dijo Alarcón, tras emitir su voto en los comicios parlamentarios de este domingo.
“Yo votaría por él todos los días” y “con las dos manos”, añadió el jefe del Parlamento, consultado por la prensa sobre si Castro sería reelecto al frente del Consejo de Estado -Ejecutivo-, en la sesión parlamentaria del 24 de febrero.
Nota de El Economista, 21 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario