Competidores no tradicionales, como las redes de tercera generación (3G) y WiMax, entrarán en 2008 al mercado de los servicios de banda ancha, mercado que será uno de los de mayor crecimiento dentro de la región de América Latina, de acuerdo con la consultora Signals Telecomm Consulting.
José Otero, presidente de la firma de análisis e investigación, dijo que ya no serán solamente las telefónicas o las cableras las que ofrecerán este acceso a internet de alta velocidad.
Sin embargo, acotó el directivo, tal como lo han demostrado algunos operadores de redes de tercera generación (3G) como Iusacell, Personal de Argentina y Entel PCS de Chile, estos servicios se enfocarán al segmento corporativo o de alto consumo.
“Signals estima que las nuevas redes WiMax adoptarán una estrategia similar, como está ocurriendo con Movilmax en Venezuela o Tigo en Paraguay, para evitar los problemas mostrados por el lanzamiento de WiMax de Orbitel, que mostró un insignificante crecimiento de suscriptores en Colombia, pues no obtuvo siquiera 30% de los usuarios proyectados para 2007”, indicó.
Otro de los servicios en los que se registrará una mayor competencia y se sumarán nuevos suscriptores es la televisión de paga, dijo Otero.
En este segmento, se prevé que en el mediano plazo el mercado esté dominado por las tecnologías satelitales y de cable, pero el IPTV (Televisión sobre Protocolo de Internet) ya está disponible en países como Chile.
Ante esto, empresas como Telefónica mantendrán su agresiva estrategia de precios para servicios de televisión satelital y destaca el surgimiento de Telmex TV como proveedor panregional de este tipo de servicios.
En este sentido, Telmex TV podría usar capacidad de los satélites StarOne C1 y C2 de Embratel, empresa en la que tiene el control.
El analista subrayó la tendencia de la consolidación en el mercado de la televisión de paga y banda ancha, pues los operadores desean incursionar en el triple play (telefonía, acceso a internet y tv de paga en un solo paquete). Muestra de esto es la adquisición de Bestel, Cablemás y Televisión Internacional por parte de Televisa en México.
José Otero, presidente de la firma de análisis e investigación, dijo que ya no serán solamente las telefónicas o las cableras las que ofrecerán este acceso a internet de alta velocidad.
Sin embargo, acotó el directivo, tal como lo han demostrado algunos operadores de redes de tercera generación (3G) como Iusacell, Personal de Argentina y Entel PCS de Chile, estos servicios se enfocarán al segmento corporativo o de alto consumo.
“Signals estima que las nuevas redes WiMax adoptarán una estrategia similar, como está ocurriendo con Movilmax en Venezuela o Tigo en Paraguay, para evitar los problemas mostrados por el lanzamiento de WiMax de Orbitel, que mostró un insignificante crecimiento de suscriptores en Colombia, pues no obtuvo siquiera 30% de los usuarios proyectados para 2007”, indicó.
Otro de los servicios en los que se registrará una mayor competencia y se sumarán nuevos suscriptores es la televisión de paga, dijo Otero.
En este segmento, se prevé que en el mediano plazo el mercado esté dominado por las tecnologías satelitales y de cable, pero el IPTV (Televisión sobre Protocolo de Internet) ya está disponible en países como Chile.
Ante esto, empresas como Telefónica mantendrán su agresiva estrategia de precios para servicios de televisión satelital y destaca el surgimiento de Telmex TV como proveedor panregional de este tipo de servicios.
En este sentido, Telmex TV podría usar capacidad de los satélites StarOne C1 y C2 de Embratel, empresa en la que tiene el control.
El analista subrayó la tendencia de la consolidación en el mercado de la televisión de paga y banda ancha, pues los operadores desean incursionar en el triple play (telefonía, acceso a internet y tv de paga en un solo paquete). Muestra de esto es la adquisición de Bestel, Cablemás y Televisión Internacional por parte de Televisa en México.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 15 de enero.
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