En Estados Unidos el despliegue de las redes metropolitanas de Banda Ancha es parte del rápido desarrollo de las redes de Banda Ancha, donde su cobertura ya alcanza más de 25% de las familias. Asimismo, la creciente popularidad de la tecnología Wireless Fidelity (WiFi), misma que cuenta con más de 120 millones de dispositivos terminales en la actualidad, ha creado una demanda tanto de los usuarios como de las municipalidades por la disponibilidad de acceso a Internet de alta velocidad en todo momento y en todo lugar.
El crecimiento del acceso de Banda Ancha para las familias se ha visto replicado por el crecimiento de las redes de Banda Ancha con cobertura metropolitana. Al respecto, el listado Muniwireless muestra que mientras que en julio del 2005 existían 122 ciudades y municipios con redes operacionales, redes de uso exclusivo para el municipio o despliegues planeados, en febrero del 2006 existían 186 despliegues realizados o planeados.
Las autoridades de las ciudades tienen múltiples motivos para satisfacer la demanda de los usuarios de Banda Ancha inalámbrica, incluidos los empleados municipales, empresarios, residentes y visitantes. Las tecnologías inalámbricas puede aumentar la eficiencia de las actividades gubernamentales, suministrar conectividad continua a residentes y visitantes, reducir los efectos de la brecha digital en los barrios de bajos ingresos y escasa cobertura de tecnologías inalámbricas y asegurar el crecimiento económico futuro de las ciudades, centrado en actividades y negocios intensivos en conocimiento.
Al respecto, la consultora Jupiter Research reunió en su reporte "Municipal Wireless: Partner to Spread Risks and Costs While Maximizing Benefit Opportunities" del 2005 información de 83 desarrollos inalámbricos municipales estadounidenses.
En dicho documento se analizan las oportunidades y alternativas existentes para el uso de las redes inalámbricas de Banda Ancha municipales. Algunos de los resultados importantes del reporte son: A) Aumentar la efectividad y eficiencia gubernamental es la más importante justificación para las redes metropolitanas (68%), muy por arriba del objetivo de garantizar acceso universal (21 por ciento). Al respecto, las redes metropolitanas pueden mejorar la prestación de servicios públicos claves, logrando mejor seguridad pública, sistemas de transportes más eficaces, mayor eficiencia del personal en las calles y mejoras del desarrollo regional.
B) De 83 redes analizadas, 4% suministran exclusivamente banda ancha inalámbrica a residencias y negocios, fundamentalmente porque donde existen severas fallas de cobertura por parte de los proveedores comerciales de Internet (ISP por su sigla en inglés), las municipalidades toman el rol de proveedores de última instancia del servicio. La mayoría de las iniciativas, 63%, se dirigen a utilizaciones mixtas y 34% restante se concentra en aplicaciones especializadas para los gobiernos.
C) Aunque una meta de muchas municipalidades es aumentar sus ingresos, esto carece de fundamentos económicos, ya que desarrollar y mantener una red WiMan es costoso (150,000 dólares por milla cuadrada durante cinco años). Por esto, se estima que los ingresos de 50% de las redes ni siquiera cubrirán sus costos, aún considerando tarifas mensuales por usuario de 25 dólares.
D) Los gobiernos deben trabajar con empresas comerciales para compartir los costos y riesgos de las redes metropolitanas. Dichas asociaciones proporcionan a los ISP un cliente estable de gran demanda y reducen sus costos de construcción, mientras que los gobiernos encuentran maneras para mejorar la operación de los negocios locales, aumentar el atractivo de las ciudades y mejorar la seguridad pública.
E) La construcción, operación y mantenimiento de una red metropolitana que proporciona servicios a un gran número de clientes es compleja. Aunque las ciudades cuentan con departamentos especializados en Tecnologías de la Información, estos no tienen los recursos disponibles a los ISP y no tienen el conocimiento necesario para afrontar complejos problemas operacionales y tecnológicos como fijación de tarifas, estimación de beneficios, cambio tecnológico y demandas de movilidad y calidad del servicio.
El crecimiento del acceso de Banda Ancha para las familias se ha visto replicado por el crecimiento de las redes de Banda Ancha con cobertura metropolitana. Al respecto, el listado Muniwireless muestra que mientras que en julio del 2005 existían 122 ciudades y municipios con redes operacionales, redes de uso exclusivo para el municipio o despliegues planeados, en febrero del 2006 existían 186 despliegues realizados o planeados.
Las autoridades de las ciudades tienen múltiples motivos para satisfacer la demanda de los usuarios de Banda Ancha inalámbrica, incluidos los empleados municipales, empresarios, residentes y visitantes. Las tecnologías inalámbricas puede aumentar la eficiencia de las actividades gubernamentales, suministrar conectividad continua a residentes y visitantes, reducir los efectos de la brecha digital en los barrios de bajos ingresos y escasa cobertura de tecnologías inalámbricas y asegurar el crecimiento económico futuro de las ciudades, centrado en actividades y negocios intensivos en conocimiento.
Al respecto, la consultora Jupiter Research reunió en su reporte "Municipal Wireless: Partner to Spread Risks and Costs While Maximizing Benefit Opportunities" del 2005 información de 83 desarrollos inalámbricos municipales estadounidenses.
En dicho documento se analizan las oportunidades y alternativas existentes para el uso de las redes inalámbricas de Banda Ancha municipales. Algunos de los resultados importantes del reporte son: A) Aumentar la efectividad y eficiencia gubernamental es la más importante justificación para las redes metropolitanas (68%), muy por arriba del objetivo de garantizar acceso universal (21 por ciento). Al respecto, las redes metropolitanas pueden mejorar la prestación de servicios públicos claves, logrando mejor seguridad pública, sistemas de transportes más eficaces, mayor eficiencia del personal en las calles y mejoras del desarrollo regional.
B) De 83 redes analizadas, 4% suministran exclusivamente banda ancha inalámbrica a residencias y negocios, fundamentalmente porque donde existen severas fallas de cobertura por parte de los proveedores comerciales de Internet (ISP por su sigla en inglés), las municipalidades toman el rol de proveedores de última instancia del servicio. La mayoría de las iniciativas, 63%, se dirigen a utilizaciones mixtas y 34% restante se concentra en aplicaciones especializadas para los gobiernos.
C) Aunque una meta de muchas municipalidades es aumentar sus ingresos, esto carece de fundamentos económicos, ya que desarrollar y mantener una red WiMan es costoso (150,000 dólares por milla cuadrada durante cinco años). Por esto, se estima que los ingresos de 50% de las redes ni siquiera cubrirán sus costos, aún considerando tarifas mensuales por usuario de 25 dólares.
D) Los gobiernos deben trabajar con empresas comerciales para compartir los costos y riesgos de las redes metropolitanas. Dichas asociaciones proporcionan a los ISP un cliente estable de gran demanda y reducen sus costos de construcción, mientras que los gobiernos encuentran maneras para mejorar la operación de los negocios locales, aumentar el atractivo de las ciudades y mejorar la seguridad pública.
E) La construcción, operación y mantenimiento de una red metropolitana que proporciona servicios a un gran número de clientes es compleja. Aunque las ciudades cuentan con departamentos especializados en Tecnologías de la Información, estos no tienen los recursos disponibles a los ISP y no tienen el conocimiento necesario para afrontar complejos problemas operacionales y tecnológicos como fijación de tarifas, estimación de beneficios, cambio tecnológico y demandas de movilidad y calidad del servicio.
Texto de Fernando Butler Silva, El Economista, 14 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario