El riesgo para muchas de las radiodifusoras que transmiten en la banda de Amplitud Modulada (AM) es que quedarían fuera del aire en Estados Unidos, en donde se ha estandarizado la radio digital en el estándar IBOC y se está dejando de lado la fabricación de radios análogos, en los que se escuchan en la actualidad las estaciones de radio mexicanas.
Francisco García Burgos, director de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mencionó que continúan los trabajos con autoridades y radiodifusores para definir de si se adopta el estándar estadunidense IBOC o el europeo Eureka 147, pero aún no se ha tomado ninguna decisión.
El estándar In-band On Channel (IBOC), permite la convivencia de señales analógica y digital, con lo que los concesionarios no quedarían fuera del aire ya que se les otorgaría un canal “espejo” en banda FM para continuar sus transmisiones mientras concluyen su transición hacia la digitalización.
El Eureka 147, ofrece en la recepción la calidad de sonido de disco compacto (CD) en un entorno de propagación donde las interferencias y los ecos sean suprimidos, sin embargo, para su adopción los radiodifusores sí deberán cambiar de banda a la que tienen asignada actualmente.
Ello, porque ambos estándares “continúan su avance tecnológico” y en México se estudian esas experiencias internacionales “para tomar la mejor decisión”, con lo que estimó, la digitalización de la radio todavía llevará alrededor de un año o un año y medio y mencionó que han recibido 20 solicitudes de concesionarios de Tijuana para adoptar el estándar IBOC en cuanto la Comisión Federal de Mejora Regulatoria lo apruebe.
Javier Orozco Gómez, senador del PVEM e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía destacó la importancia de que México defina por el estándar el IBOC o el Eureka 147 para que los concesionarios de radio, puedan operar de manera más competitiva respecto a sus contrapartes estadunidenses.
“Esa interferencia es por cuestiones naturales, por la cercanía de las ciudades y las señales no respeta fronteras” y recordó que desde hace dos años las esta estaciones de radio no han definido cuál estándar adoptarán, “el problema es que entre más tiempo pase los otros países continuarán avanzando en la digitalización y nosotros nos seguiremos rezagando”.
Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 21 de enero.
0 Responses to "Retraso tecnológico pone en desventaja a la radio mexicana"
Publicar un comentario