sábado, 27 de septiembre de 2008

Promete inversión a Chávez

MOSCÚ - Rusia prometió ayer invertir decenas de miles de millones de dólares en gas y petróleo en Venezuela tras una reunión entre los Presidentes, Dimitri Medvedev y Hugo Chávez, que según el Kremlin buscan crear un sólido contrapeso a Estados Unidos.

Rusia y Venezuela firmaron el viernes dos acuerdos que según el ministro de Energía ruso, Serguei Shmatko, implicarán "decenas de miles de millones de dólares" en inversiones en gas y petróleo en Venezuela.

Cinco gigantes rusos de los hidrocarburos -Gazprom, Lukoil, TNK-BP, Surgutnefnegaz y Rosneft- se unirán a compañías venezolanas, entre ellas la petrolera estatal PDVSA, antes de 2009 para hacer inversiones millonarias, sobre todo en la faja del Orinoco, dijo Shmatko.

Chávez ya había autorizado en julio a tres de estas compañías -Gazprom, Lukoil y TNK-BP- a trabajar en esta zona rica en gas y petróleo. El mismo consorcio podría luego invertir en proyectos energéticos en Cuba y Bolivia.

Venezuela es el noveno productor mundial de petróleo y el quinto exportador a Estados Unidos, mientras Rusia es el segundo productor de crudo del mundo y controla una cuarta parte de las reservas de gas mundiales.

La tercerA visita de Chávez a Rusia desde junio de 2007 tuvo lugar en un clima de tensiones entre Moscú y Washington por la intervención militar rusa en agosto en Georgia, un aliado estadounidense ubicado en un área vital para el transporte de energía.
AFP, Reforma, 27 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario