viernes, 28 de noviembre de 2008

Abren proceso contra televisora crítica a Chávez por difundir un mensaje opositor

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo regulador del sector de telecomunicaciones de Venezuela, inició un proceso administrativo en contra de la televisora de noticias Globovisión, por haber difundido el discurso triunfal de un dirigente opositor que fue electo gobernador en los comicios regionales del pasado domingo.

Dos funcionarios de la Conatel acudieron ayer a la sede de la televisora, fuerte crítico del gobierno de Hugo Chávez, para notificar la apertura de un ‘’procedimiento administrativo sancionatorio’’ por difundir declaraciones del candidato a la gubernatura de Carabobo, Henrique Salas Feo.

Salas pidió a sus partidarios en tono victorioso que lo acompañaran a la sede regional de la junta electoral para ‘’reclamar su triunfo’’.

Esa junta minutos después anunció oficialmente que Salas, un ex gobernador, se impuso con el 47.72 por ciento de los votos, 3.43 por ciento más que el candidato oficialista Mario Silva.

REACCIÓN. La acción de Conatel se registra tres días después que el presidente Hugo Chávez acusó a Globovisión de adelantar resultados electorales en esas regiones y expresó que ‘’este canal debe ser sancionado severamente’’, argumentando que la diferencia entre los candidatos no alcanzaba la categoría de irreversible.

Uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, aclaró el lunes pasado que sólo ese organismo tiene ‘’facultad’’ para iniciar cualquier investigación a medios que hayan podido violar las normas electorales sobre difusión de resultados.

SANCIÓN. La representante legal del canal, Ana Cristina Núñez, declaró a Globovisión que Conatel argumentó que la emisión del discurso de Salas implicaban que se estaba ‘’incitando a una alteración del orden público’’.

Añadió que las sanciones van desde una multa hasta la revocatoria de la concesión de transmisiones.

La medida busca ‘’acorralar, silenciar los medios que dicen la verdad. Nadie (en Globovisión) adelantó un resultado, nadie escuchó a Salas Feo llamar a tomar la junta’’, señaló Alberto Federico Ravell, director general de la televisora.
AP en Caracas, Crónica, 28 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario