Disputa por una curul precipita ruptura del FAP en la Cámara

Todo por una curul. El Frente Amplio Progresista (FAP) tronó en la Cámara de Diputados. Una decisión del coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, aceleró esta ruptura cuando en el pleno se discutió la pertenencia de una vacante dejada por Alberto Esteva en la fracción de Convergencia.

“¡Es una venganza del PRD!”, exclamó Alejandro Chanona, coordinador de los diputados convergentes, pero pese a que el asunto se ventila en el Trife, por mayoría se aprobó que la curul regresara al espacio perredista que, con ello, suma 128 legisladores. Convergencia se queda con 16 y se ubica como quinta fuerza política nacional; el cuarto sitio es del PVEM.

El problema tiene su origen en la licencia que, hace más de un mes solicitó el oaxaqueño Alberto Esteva, cuya curul obtuvo merced al acuerdo signado entre Convergencia y el PRD en el 2006. Pero su suplente, Gustavo Velásquez Lavariega, se negó a rendir protesta porque es diputado local en Oaxaca. Más vale cobrar dos años que ocho meses.

Entonces, el 14 de octubre último, también merced a un acuerdo firmado por González Garza, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó llamar a la curul a Francisco Melo, dirigente de Convergencia en Oaxaca, pero como nunca lo llamaron interpuso un recurso, porque fueron afectados sus derechos político- electorales, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El tema fue discutido hace dos días en la reunión de la Conferencia para los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados. Alejandro Chanona y Juan Guerra discreparon de manera acalorada y, finalmente, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, se agendó ayer prácticamente con calzador.

Convergencia rechazó que el tema se discutiera y votara en la sesión, pero al final de cuentas el PRD lo mayoriteó. Y, pese a que en el Trife no se ha dictado resolución del juicio para la protección de los derechos político electorales incoado por Francisco Melo, se retornó la curul al PRD.

Pero el asunto va más allá, porque este asunto fue la gota de agua que derramó la crisis que enfrenta el FAP y, en la Cámara de Diputados, tronó

En tribuna, el diputado convergente José Manuel del Río Virgen defendió la pertenencia de la curul y les recordó a los perredistas Alberto Esteva Salinas dejó la curul para sumarse al equipo de Marcelo Ebrard. Además, les pidió esperar a la sentencia del Tribunal Electoral.

Alejandro Chanona remató la defensa con una alusión con tintes de ruptura: “No es válido generar un ambiente de agradecimiento en esta vida parlamentaria, en un año electoral, convirtiéndose en una pura venganza política”.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 28 de noviembre.

0 Responses to "Disputa por una curul precipita ruptura del FAP en la Cámara"