A sus 39 años, Gorki Águila, líder del grupo de punk Porno para Ricardo, confiesa que no sabe usar el mouse, que apenas le alcanza para comer, se siente vigilado, pero aún así no ha pensando en abandonar la isla.
“Ellos tienen que irse (las autoridades), no yo”, aseguró en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL desde su casa en el municipio Playa, en La Habana, Cuba.
Reconocido por expresar en sus canciones su inconformidad con el sistema político cubano, Gorki defiende su derecho de cantarle a Fidel Castro “No coma tanta pinga comandante/ usted es un tirano / no hay pueblo que lo aguante”.
Para Gorki, “la gran muralla china” que cerca la isla impidió que la música evolucionara, “se estancó”.
Al “punk” lo considera un movimiento que busca recuperar la “simpleza” de la música y su sentimiento democrático.
Su caso y sus canciones le han dado la vuelta al mundo, pero Gorki no se considera una celebridad ahora que ha dado varias entrevistas, incluso a la revista en español Rolling España Stone que le dedicó un reportaje sobre su trabajo musical.
Gorki Águila jamás creyó en la revolución cubana, más bien fue un plan de Fidel Castro para perpetuarse en el poder, “es un tirano más”. Del Che Guevara dijo que es “un asesino que no tiene nada de ejemplar”.
0 Responses to "El último de los punks en Cuba"
Publicar un comentario