Homicidio, la principal causa de muerte de las mujeres migrantes

La Universidad de Illinois en Chicago reportó que el homicidio se convirtió en la principal causa de mortalidad entre la comunidad de mujeres migrantes jóvenes en Estados Unidos que enfrentan pobreza y hambre, del desempleo y violencia callejera, nulo acceso a los servicios de salud, racismo y otras disparidades sociales.

Aída L. Giachello, profesora asociada y directora de Midwest Latino Health Research, Training and Policy Center, de la Universidad de Illinois, explicó que recientes investigaciones revelaron que la población femenina de 15 a 24 años de edad está falleciendo, principalmente, por homicidio (33%); accidentes (23%) y suicidios (8%) y se estima que estas tasas se elevarán más a causa de la crisis económica que enfrenta Estados Unidos.

La gran mayoría de jóvenes migrantes sufren depresión, consumen drogas y alcohol de manera desmedida, padecen violencia de su pareja y también de las calles, “es increíble la cantidad de mujeres que encontramos en pandillas”.

La pobreza, la baja educación y los embarazos prematuros (61 por ciento no completa la secundaria, 78.5% no está casada y 80% está desempleada al momento del parto), son condicionantes para que se incrementaran los homicidios y los suicidios sin que, hasta el momento, el gobierno estadunidense pretenda darle solución.

Pero esta situación también ya se advierte entre los niños, los cuales están falleciendo, principalmente por accidentes no intencionales, suicidios, cáncer y diabetes, 19% de este sector tiene sobrepeso; 22% fuma; 81.4% ha bebido alcohol; 10% ya tuvo contacto con drogas.

Se estima que 48% de los niños y adolescentes migrantes nunca han acudido a servicios de salud. Se estima que 80 mil niños nunca han sido revisados por un médico en aquel país.

En el caso de la población de migrantes cuya edad es de 25 a 34 años, Giachello explicó que los decesos son ocasionados por accidentes (40%); homicidio (21%); cáncer (9%); suicidio (7%); sida (1%); anemia (1%).

Contrario a lo que se llega a pensar, la población de migrantes ve deteriorada su estado de salud en tan sólo 10 años. “Llegan sanos pero rápidamente enferman y lo lamentable es que más de 56 por ciento carece de cobertura de servicios de salud”, indicó.
Blanca Valadez, Milenio, 3 de noviembre.

0 Responses to "Homicidio, la principal causa de muerte de las mujeres migrantes"