El analista en temas de seguridad y militarismo, Erubiel Tirado, ve en el pronunciamiento de la Cancillería mexicana “un asunto más de declaración política y de gatopardismo que obedece más al hecho de que México ocupará de nuevo un lugar en el Consejo de Seguridad, que al verdadero intento de reformar a los cuerpos policiacos para que así los militares regresen a sus cuarteles”.
Para el general de división Roberto Badillo, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, más que retirar al Ejército mexicano de las calles y regresarlo a sus cuarteles, “lo que se debería hacer es activar a la Guardia Nacional”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que sacar al Ejército de las calles de manera paulatina podría ser viable, pero una vez que se construyan policías eficientes y confiables.
El presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, justificó la presencia del Ejército en el combate a la delincuencia, bajo el argumento de que el presidente Felipe Calderón tuvo que echar mano de todos los instrumentos a su alcance para declarar la guerra al narcotráfico.
Sobre el tema, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, César Duarte, afirmó que no es conveniente retirar al Ejército de sus tareas de seguridad, mientras no desciendan los índices delictivos. (Con información de Andrea Merlos y Alberto Morales)
Alejandro Medellín, Ricardo Gómez y Horacio Jiménez, El Universal, 28 de noviembre.
0 Responses to "“Inviable, retirar al Ejército de las calles”"
Publicar un comentario