viernes, 28 de noviembre de 2008

Madero y Manlio Fabio respaldan retiro del Ejército

Los presidentes de los órganos de gobierno y de conducción política del Senado, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, respaldaron la decisión del gobierno federal de retirar al Ejército de la lucha contra la delincuencia, pero pidieron que se defina una fecha para ello.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó: “No hago más que saludar una decisión, aunque sea tardía, en el sentido de sacar al Ejército Mexicano a las calles, pero debe poner plazos perentorios para que regrese a los cuarteles”.

Añadió: “Sigo haciendo el reconocimiento al trabajo que ha hecho el Ejército Mexicano, las Fuerzas Armadas en México, para sustituir la incapacidad policiaca para presentarnos resultados, pero esto debe estar siempre normado y regido por un plazo fijo”.

Explicó que dicho plazo debe estar definido en función de que el gobierno federal logre la creación de nuevas policías que le den respuesta a la necesidad de mejorar la seguridad en México. Qué bueno que al final de cuentas el gobierno reconoce que eso debe suceder.

E insistió: “Recordemos y digámoslo cuantas veces sea necesario: las fuerzas armadas no están capacitadas para trabajar como policías en este país; el auxilio que nos están brindando en este momento es de emergencia, pero no puede ser permanente”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero Muñoz, indicó que una vez que se consoliden las reformas para reforzar a los cuerpos policiacos, se deberá analizar si el Ejército continúa con esta tarea.

Añadió que las fuerzas armadas no estarán indefinidamente en las calles en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, por lo que se debe analizar una fecha para que deje de hacerlo.

El senador por Chihuahua apuntó: “La decisión que tomó el Presidente de la República de declararle la guerra al narcotráfico y a la delincuencia organizada es una determinación que fue acompañada de una estrategia de utilizar todos los recursos con los que cuenta el Estado para hacerle frente”.

Resaltó que al mismo tiempo que el Ejército combate la delincuencia, el Ejecutivo hace propuestas de reformas constitucionales y legales para que haya una mejor coordinación de los cuerpos de seguridad y para que haya una sola policía de carácter nacional.

Madero agregó que en la medida en que se logren construir otras alternativas se podrá considerar la posibilidad de replantear la estrategia que hasta ahora se ha utilizado, apoyado precisamente en las fuerzas armadas con gran éxito.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, consideró que no es conveniente retirar al Ejército de las coadyuvancia en tareas de seguridad pública y combate al narcotráfico, mientras no desciendan los índices delictivos.
José Contreras y Redacción, Crónica, 28 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario