martes, 4 de noviembre de 2008

México insistirá en lograr la reforma migratoria: SRE

El gobierno federal buscará nuevamente impulsar un acuerdo migratorio con Estados Unidos en cuanto se conozca el nombre del nuevo presidente de ese país.

La víspera de las elecciones de Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó que independientemente de que gane el republicano John Mcain o el demócrata Barak Obama, México pugnará por mejores condiciones para los connacionales que trabajan sin papeles en el país vecino del norte.

Espinosa reconoció que las autoridades mexicanas han estado al pendiente del proceso electoral estadunidense porque de su resultado depende la futura relación de México con Estados Unidos.

“Estamos siguiendo con mucha atención los acontecimientos como todo el mundo, porque es una elección realmente muy importante”, dijo luego de inaugurar la décima Reunión Anual de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos.

La responsable de la política exterior aseguró que sea quien sea el sucesor de la Casa Blanca, la agenda de México con Washington ya está definida “al ciento por ciento, de acuerdo con los intereses de nuestro país”.

Sin embargo, los análisis prospectivos indican que la prioridad para el próximo mandatario estadunidense es destrabar la crisis económica que se multiplicó en el mundo y no un acuerdo migratorio que beneficie a los “ilegales”.

“Nosotros hemos venido sosteniendo una posición de insistir en la importancia de que tengamos una reforma migratoria, que se reconozcan las aportaciones que los mexicanos hacen a la sociedad y a la economía estadunidense. Esa es la posición sobre la cual se quiere trabajar”, dijo.

Espinosa informó que hoy —luego de que se conozca el resultado de la contienda entre Obama y McCain— el gobierno de México dará a conocer un posicionamiento sobre el tema.
Elena Michel, Milenio, 4 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario