Además, para poder participar en la licitación, todos los interesados, y no sólo aquellos que tengan más de una emisora en una determinada plaza, deben contar con la opinión favorable de la CFC.
En una opinión enviada al Senado sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 49 A y 49 B a la Ley Federal de Radio y Televisión, que presentó el senador Carlos García Sotelo el 2 de octubre de este año, la CFC dijo que coincide con el objetivo de esta propuesta de facilitar la introducción de nuevas tecnologías en la radiodifusión y de garantizar el mejor aprovechamiento del espectro.
Sin embargo, el órgano identificó algunos apartados que podrían fortalecerse, como por ejemplo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incorpore estos criterios de competencia para garantizar que el concurso de asignación de frecuencias sea abierto y equitativo.
Respecto a la condición que establece la iniciativa sobre que la CFC emita opinión favorable en los casos de que los concesionarios o permisionarios de AM participantes posean más de una emisora en la plaza motivo de la licitación, dicha instancia dijo que no debe ser sólo en esos supuestos.
“Es necesario evaluar también a los interesados que tengan una sola emisora en una determinada plaza, ya que podrían pertenecer a grupos de interés que posean radiodifusoras en la misma plaza, lo que podría implicar riesgos de concentración excesiva de mercado”, sostuvo al CFC.
Respecto al espectro de frecuencias de AM que quedarían liberadas una vez que los radiodifusores migren totalmente a las FM, el órgano antimonopolio recomendó que se incluya una disposición que obligue a la autoridad a definir, de manera expedita, el nuevo uso que se le dará a este espectro.
Este fue uno de los puntos que el decreto emitido por la SCT el 15 de septiembre de este año omitió, lo cual generó reacciones adversas por parte de los especialistas.
0 Responses to "Necesario, el aval de la CFC para licitar FM"
Publicar un comentario