No hay quien empuje a la reforma laboral

Desde hace más de 15 años hay propuestas para modernizar y actualizar la Ley Federal del Trabajo, pero lamentablemente en ninguno de los partidos políticos hay interés por encabezar los trabajos para reformar la legislación.

Así lo manifestó en entrevista Tomás Natividad Sánchez, presidente de la comisión del Trabajo de la Coparmex, quien después de “hacer estudios, análisis y propuestas”, aseguró que hay una falta de interés en el poder legislativo para impulsar una reforma que verdaderamente genere empleos, pues “simplemente no está en su agenda.

“Con los cambios que proponemos -afirma- estoy seguro que se pueden generar muchísimos empleos, por ejemplo en el caso de los trabajos por temporada sería posible contratar a una misma persona cada que lo requiera el empleador, aprovechando la experiencia que ya adquirió”.

Natividad Sánchez, quien además encabeza los trabajos de la iniciativa privada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deja en claro que hay tantas propuestas en el Congreso que “lo más viable es que el trabajo legislativo sea para presentar un dictamen de las 247 iniciativas que hasta la fecha se han presentado”.

Las propuestas, que de manera independiente presentan diputados, van desde cambios a la ley para proteger el trabajo infantil, para ampliar los periodos pre y posnatal de las madres trabajadoras; para cambiar los días feriados, etcétera. “Las hay por todo y para todo”, detalló.

Tres ejes para la reforma
“Ciertamente se tiene que modernizar la legislación, por ello tenemos bien definidos tres objetivos: el primero tiene que ver con darle a la inversión productiva la mayor seguridad jurídica.

El segundo, quitar carga a las empresas para que se pueda abrir el empleo formal y el tercero, mejorar las remuneraciones vía la productividad.

Por el momento el tema de la transparencia sindical, el registro de asociaciones y el voto secreto para elegir a los líderes sindicales y las multas por el incumplimiento de la ley, no son prioritarias “necesitamos avanzar en lo que estamos de acuerdo y no en esos temas que por el momento no contribuyen a generar los empleos que demanda el mercado”, refirió.

Por último, dijo que es indispensable mantener los mínimos costos al empleo para evitar que se pierdan y represente una carga a las empresas, “hay dos o tres artículos que vía la productividad pueden remunerar mejor al trabajador”.

María del Pilar Martínez, El Economista, 7 de noviembre.


0 Responses to "No hay quien empuje a la reforma laboral"