viernes, 28 de noviembre de 2008

No recomendable, 50% de policías, admite Presidente

El presidente Felipe Calderón aseguró a senadores, en respuesta a preguntas parlamentarias, que casi 50% de más de 56 mil policías municipales y estatales y de nuevo ingreso a la Policía Federal Preventiva resultan “no recomendables”.

Dijo además que en 2008 se ejerció acción penal contra 27 agentes del Ministerio Público federal, 29 agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y 10 mandos medios y superiores.

Respecto a las averiguaciones previas de 2007 y 2008, indicó que han consignado ante un juez a 48 encargados de la procuración de justicia; de esos casos se han liberado 45 órdenes de aprehensión y dictado 40 autos de formal prisión.

Así, de 56 mil 65 evaluados por la Dirección de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública, 49.4% resultaron “no recomendables”.

El desglose muestra que de más de 26 mil policías municipales, 61% “no es recomendable” y de 8 mil 497 estatales evaluados, 33.1% no aprobó.

En cuanto a los programas de la PFP, el plan de nuevo ingreso, de 11 mil 276 evaluaciones integrales, 51.3% fue calificado como “no recomendable”. En otros tres programas de evaluación los porcentajes fueron de entre 47% y 56% negativo.

Calderón contestó 50 preguntas parlamentarias del Senado y 68 de la Cámara de Diputados.

A los diputados federales, les aseguró que en el Programa de Control de Confianza, el gobierno federal sólo se aplica a 3% de altos mandos en las instituciones de procuración de justicia.

De igual forma, en otras pruebas de revisión, da a conocer el jefe del Ejecutivo federal, los altos mandos son los menos evaluados, de la estructura jerárquica de funcionarios públicos.

Las respuestas de Calderón a preguntas de los diputados federales indican que en los tres programas sólo se evalúa entre 3% y 11% de los altos mandos, y a la mayoría de personal operativo.

En fechas recientes, funcionarios del primer círculo de las instancias de seguridad en México, han sido detenidos y arraigados, por su presunta vinculación con el crimen organizado.

En lo que respecta a seguridad pública, los partidos de oposición cuestionaron la capacidad de evaluación de confianza en las instituciones de seguridad, así como de los resultados que de éstos se obtienen, pues en una crítica al programa calderonista, “parece sólo tener resultados en el discurso”.

Jorge Ramos y Andrea Merlos, El Universal, 28 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario