Pega a mexicanos desempleo en EU

Impulsados por la mala situación financiera de la Unión Americana y la falta de empleo, miles de paisanos han empezado a regresar a México, no para pasar el fin de año, sino para quedarse. Ahora muchos, ya de regreso en sus ciudades de origen, decidieron emprender negocios o bien buscaron trabajo.


ZACATECAS

Pone casa de cambio al regresar

Gerardo Romo


Corresponsal

JEREZ.- Víctor Rodríguez se regresó de Las Vegas cuando el trabajo escaseó en las fábricas. Hace un año, él y su esposa abrieron una casa de cambio pensando que sería un negocio redondo por la cantidad de inmigrantes que envían remesas al pueblo, pero el cálculo les falló.

"Me vine porque ya no hay trabajo, todo es muy caro y, por la crisis, el dinero se vacía más rápido. Regresé pensando que acá el negocio iba a estar mejor, pero me voy a devolver pa'l otro lado, tengo que trabajar para darle estudio a mis hijos", explica.

Tras las rejas de su negocio, Víctor espera clientes. No llegan a pesar de que es quincena; a pesar de que su negocio está en pleno centro, a pesar de que por cada jerezano radicado aquí (54 mil habitantes), por lo menos hay uno del otro lado de la frontera.

"Antes, la gente venía a cambiar envíos de hasta 500 o mil dólares o al mes o a la quincena", dice con una ligera sonrisa de resignación.

Víctor no es el único. Mariana, una cajera de otra casa de cambio de la región, también ha visto disminuir las remesas.

"A una señora a la que siempre le mandaban mil dólares a la quincena, ahora le llegaron sólo 500. Es la primera vez que le pasa", relata.

Alma Araceli Ávila, Alcaldesa de Jerez, admitió que las remesas dejaron de ser el motor de la economía local, por lo que ahora impulsa entre los migrantes proyectos productivos para generar empleos.

"Las remesas ya no son el plus que sostiene la economía del municipio ni del estado. No sé cuánto ingresa al día por remesas aquí, pero estamos lejos del millón de dólares diario del que se hablaba", señaló.

Hace unos días, Doña Cuca, una mujer campesina, cobró sólo 50 dólares.

"Está duro allá, con esto me alcanza para pagar la luz y el agua. Me mandan poco porque apenas tienen para mantenerse", dijo.

Mientras tanto, en las calles de la ciudad el movimiento del comercio ha decrecido.




GUANAJUATO

Dobleteaba en LA; ahora vive de barrer

Jorge Escalante


Corresponsal

SILAO.- Gustavo Mendiola Martínez, de 31 años, permaneció durante cinco años en Los Ángeles, California, donde llegó a ganar hasta 324 dólares a la semana, poco más de 4 mil pesos actuales.

"Yo tenía dos trabajos allá, en Los Ángeles, era albañil de lunes a viernes, ganaba 6 dólares la hora. Los fines de semana trabajaba como mesero en un restaurante donde me pagaban lo mismo, pero me quedé sin trabajo", señaló.

Semanalmente le enviaba dinero a su esposa, con quien tiene cuatro hijos, y a su madre; además le quedaban dólares para rentar una casa donde tenía televisión, un equipo de sonido y cocina integral.

Pero la suerte le empezó a cambiar hace dos meses, cuando lo despidieron primero de su trabajo en la industria de la construcción y después del restaurante.

"No me podía quejar, me iba bien. Le daba dinero a mi esposa, a mi madre, y todavía me quedaba para estar bien allá, pero de la noche a la mañana me quedé sin empleo. Busqué y encontré en un tienda con un hindú, pero solamente me empleaba tres horas al día, y me pagaba 5 dólares la hora, no me resultó, por eso regresé a mi tierra a pasar unos meses mientras se compone la situación allá", comentó.

En los cinco años que permaneció en Estados Unidos, Gustavo logró comprar un vehículo que debió vender antes de volver, al igual que un televisor, equipo de sonido, un horno de microondas y ropa, pues se quedó sin dinero para regresar.

Hace menos de un mes llegó a Silao y se emplea provisionalmente como barrendero en el servicio público de limpia, en donde gana 550 pesos a la semana, y por las tardes vende comida.

"Vendo camotes o maíz, a veces hot dogs. El chiste es sobrevivir, ando en colonias y me va igual que si me hubiera quedado en Estados Unidos con un trabajo de tres horas al día", mencionó.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos López, consideró que la desaceleración económica que vive Estados Unidos no generará un retorno masivo de guanajuatenses, pero sí reducirá en un 6 por ciento anualizado el envío de remesas al estado.

"Son pocos los casos que se han presentando de retorno de migrantes. Básicamente las familias de los migrantes son las que han regresado en algunos casos, es decir se viene la esposa y los hijos, pero el migrante permanece allá", dijo.

En relación a programas como 3 por 1, López dijo que para el 2009 en la entidad se prevé un aumento y no se contempla una reducción por el descenso en el envío de remesas.

En 2007, Guanajuato captó por remesas 2 mil 142 millones de dólares, pero se prevé que al cierre del año se reduzca en 128 millones 500 mil dólares.




MICHOACÁN

Regresa con su familia, tras 12 años en Tucson

Adán García


Corresponsal

MORELIA.- Familias completas han visto frustrado su sueño americano, como Andrés Piña Durán, su esposa Juana Cervantes y sus cuatro hijos, quienes se vieron obligados a regresar a Morelia, después de haber vivido 12 años en Tucson, Arizona.

Al menos, los Piña Cervantes tienen una casa propia a donde llegar, y aunque su hogar todavía está en obra gris destaca la decoración con cuadros traídos de Estados Unidos. La cocina es humilde, pero con freidora, tostadora, horno y otros artículos que compraron en Arizona.

"Las cosas se han puesto difíciles y aquí vivimos a gusto, anda uno más libre", comenta Andrés Piña, de 55 años.

Antes de regresar a México, él laboraba en AAA Lanas Caping, una compañía dedicada al arreglo de jardines.

"Los compañeros que no tienen papeles fueron despedidos y ya no encontraron trabajo en ningún otro lado. Yo ya tengo documentos, pero en este momento nos conviene más estar aquí (en México)", detalla.

Ante la caída en el envío de remesas, se han frenado también algunas obras en Michoacán, como la construcción de un templo y una plaza en La Purísima.

Además, por primera vez se canceló la feria anual en el pueblo de Álvaro Obregón, que se realizaba con apoyo de los migrantes.

La Secretaria del Migrante en el Estado, Alma Valencia Medina, admitió que ya es sensible la disminución de la llegada de dólares en algunas de las comunidades de los 80 municipios del estado.

"En el primer semestre del año dejamos de recibir alrededor de 17 millones de dólares, comparado con el mismo periodo del 2007", explicó.

En entrevista, la funcionaria estimó que al concluir el año la reducción podría ser del 4 por ciento, con tendencia a seguir disminuyendo.

Los números de la Secretaría del Migrante señalan que en el primer semestre del año pasado los paisanos enviaron a la entidad mil 152 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2008 las remesas fueron de mil 135 millones de dólares.




JALISCO

Obtienen más pesos los 'gringos' en México

Pablo Sepúlveda y Gerardo Romo


Corresponsales

GUADALAJARA.- Para los extranjeros establecidos en la ribera de Chapala y en Jerez, Zacatecas, la actual situación económica por la que pasa Estados Unidos es un problema de todos, aunque a ellos no les afecta tanto, pues ahora reciben más pesos por dólar.

Estadounidenses, en su mayoría retirados, que eligieron entre Chapala y Jocotepec para vivir, acuden a supermercados, restaurantes y otros establecimientos enfocados a su mercado, en los que continúan consumiendo de la misma manera en que lo han hecho desde que llegaron a México.

Gary Klein es un hombre retirado en su país de origen. Desde hace dos años, vive con su esposa en Ajijic, en una casa que compró, y en donde se siente tranquilo, pese a la situación.

"Mi esposa se preocupa, yo no, la situación no debe causar pánico. Para nosotros es la misma, y ahora tenemos más pesos por dólar", señala.

Aunque dice tener una situación desahogada, admite que los que pueden tener problemas son quienes tienen inversiones en su país, ya que, hasta donde sabe, las pensiones no corren ningún peligro.

Quienes tienen más años radicando en México parecen menos afectados por la situación, como Lyn, originaria de Oregon, quien, después de 20 años fuera de Estados Unidos, asegura sentirse tranquila.

"Tengo 20 años acá, ni sé lo que pasa. Si tengo dólares y te dan más pesos por dólar, ¿tu qué crees? Para los que vivimos aquí no pasa nada", explica Lyn.

En Jerez, Zacatecas, hay decenas de jubilados de Estados Unidos. Desde que llegaron a México, lo único que ellos quieren es pasar tranquilos sus últimos días, por eso a ellos no les afecta el desplome de la economía en su país.
Gerardo Romo, Adán García, Jorge Escalante y Pablo Sepúlveda, Reforma, 4 de noviembre.

0 Responses to "Pega a mexicanos desempleo en EU"