El perredista Ricardo Monreal denunció que “se esfuma” la posibilidad de dictaminar las reformas para combatir de mejor forma al crimen organizado, pues ve cada vez más distante las posturas de las diferentes fuerzas políticas.
Integrante de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, el senador perredista, cercano a Andrés Manuel López Obrador, lamentó que en el Congreso de la Unión, luego de la reforma energética a la que “apostaron todo” parece “que ya no hay interés de sacar más”.
Sin embargo, el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN), rechazó que haya un estancamiento en esa materia.
Tras asegurar que los integrantes de la comisión mantienen las reuniones —encuentros a los que por cierto, dijo, Monreal no asiste—, y cifró sus esperanzas en que “cuanto antes” pueda haber ya dictámenes para que sean aprobados por el pleno.
En entrevista, aceptó que hay diferencias de fondo en, por ejemplo, la ley de extinción de dominio, pues quieren evitar que por afectar a los malos, se afecte a la gente. “Hay que afinarlo muy bien porque no por castigar a los malos castiguemos a los buenos”, señaló.
Dijo que la reforma energética salió de aquellos puntos en los que se lograron acuerdos, “y en este momento estamos en el proceso de ver en qué sí estamos de acuerdo para empezar a caminar”.
González dijo que ha habido avances, aunque aceptó que hay temas que “se han ido apretando” y cada reunión hay aristas nuevas que deben analizarse.
Lamentó que otros actores políticos le apuesten al “no acuerdo”; dijo que mantendrán las reuniones para consultas, con el fin de encontrar salidas.
Monreal insistió que aunque las reformas tienen urgencia de aprobarse, no vé condiciones ahora para ello.
“Lamentablemente, en el Congreso de la Unión, después de la reforma petrolera a la que apostaron todo, pareciera ser que ya no hay interés de sacar más reformas y yo veo cada vez más distante la posibilidad de lograr acuerdos en seguridad y justicia, en materia de reformas penales, tanto la policía unificada, que no nos parece la mejor solución, otorgarles capacidad de investigación, como incluso, la extinción de dominio, no están condensadas y yo las veo muy distantes y casi esfumada la posibilidad en este periodo de lograr acuerdo sobre esas dos materias”.
Monreal explicó que el PRD tiene dudas en casos concretos, como la propuesta de unificación de una sola policía y la extinción de dominio, pues se requiere de una reforma Constitucional que no se ha dado.
Opinó que por el momento se debe exigir la aclaración de los agentes del narco infiltrados en la SIEDO así como en otras instancias.
“Que pongan sobre la mesa las renuncias los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, se los hemos demandado muchas veces pero no quieren soltar su responsabilidad ya deteriorada”.
0 Responses to "Ven desinterés en la reforma de seguridad"
Publicar un comentario