El presidente Felipe Calderón asegura que no hará campaña en 2009. Y lo ratifica en las contrapreguntas. No quiere, por lo visto, emular a Vicente Fox.
En entrevista con MILENIO Televisión hace un balance de dos años en la lucha contra el crimen: es más optimista que hace unos meses. Celebra la decisión de designar secretario de Gobernación a Fernando Gómez Mont y confirma que aún no hay fecha para reunirse con Barack Obama.
Ciro Gómez Leyva: Presidente, buenas noches.
Felipe Calderón: Que tal Ciro, me da mucho gusto saludarte, buenas noches.
CGL: ¿Terminó la Operación Limpieza?
FC: Empieza. Empieza diría yo. Limpieza ha tenido momentos muy importantes, lamentables ciertamente pero a final de cuentas pienso, Ciro, que es mejor hacerlo, poner la casa en orden, barrer las escaleras y además barrerlas de arriba para abajo, como decía José Angel Conchello.
CGL: ¿Qué le garantiza que, vamos a suponer que se tenga éxito y se limpie a todos los mandos, mañana, pasado mañana, en un mes, en seis, los controles de confianza no vuelvan a ser vulnerados por el crimen y tenga que ser una Operación Limpieza permanente?
FC: Bueno, primero debemos tener un control de confianza mucho más eficiente. De hecho ponerlo en práctica, porque la falta de un mecanismo confiable hizo que fueran penetradas fácilmente las estructuras institucionales.
Segundo, poner mecanismos de equilibrio entre dependencias y corporaciones.
Y tercero, una mucho mayor transparencia, con una presión que, a mi juicio, están ejerciendo, y que bueno, o empiezan a ejercer muy fuerte los ciudadanos, como ocurrió con la exigencia que nos llevó a la firma del Acuerdo Por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
CGL: Pero la capacidad de corrupción del crimen es altísima.
FC: Sí, efectivamente, es el gran riesgo del Estado. Y los mecanismos que tiene que poner el Estado en práctica para evitar precisamente esas amenazas son: control de confianza, equilibrios e institucionales, transparencia y una gran participación ciudadana que inhiba precisamente el riesgo de todos (inaudible).
CGL: Se le va a reclamar y se le va a criticar a usted, como Comandante en Jefe, haber ido a una guerra tan difícil sin tener el conocimiento de que su retaguardia estaba infiltrada, penetrada.
FC: A mí me parece que parte de la victoria en la guerra es precisamente limpiar precisamente las infiltraciones del enemigo, que todos sabíamos que existían; lo que ocurre es que no sabíamos dónde estaban, ahora sí lo sabemos y lo estamos corrigiendo.
Y por otra parte… lo que yo tengo miedo que me hubiera reclamado el pueblo de México, Ciro, es haber entregado la plaza, haber entregado el país sin disparar un solo tiro.
Por supuesto que esta guerra o esta batalla o este esfuerzo para limpiar el país y para contener y controlar al crimen organizado la vamos a ganar y es el esfuerzo que hay que dar por el futuro. De eso estoy absolutamente convencido.
CGL: Hemos escuchado sus defensas, cómo ha apuntalado al secretario García Luna, al procurador Medina-Mora, pero es difícil para la gente comprender cómo un secretario de Seguridad puede estar rodeado de manzanas podridas, funcionarios, subsecretarios que, ahora estamos viendo, estaban en la corrupción, y verlos a ellos dos incólumes allá en las alturas.
FC: Porque tienen también peso sobre ellos, el mismo esfuerzo de control de confianza, información, verificación, pero además, precisamente lo que están haciendo es la limpieza de una institución que durante muchos años se fue corrompiendo, y ahora ese nivel de compromiso que tienen permite que se vaya haciendo esta limpieza.
Y es, precisamente, tener el compromiso y la confianza en los funcionarios de primer nivel, lo que nos está permitiendo, precisamente, insisto, barrer las escaleras de arriba para abajo. No podría hacerse de otra manera.
CGL: Dicen los teóricos que un Presidente de la República no debe meter las manos al fuego por nadie… Pero, ¿lo haría por estos dos personajes tan importantes en una guerra: Genaro García Luna y Eduardo Medina-Mora?
FC: Tampoco se trata de meter… yo no meto las manos al fuego por nadie porque yo no he visto a nadie, a nadie que meta las manos al fuego literalmente, no.
Dicen que ningún loco come lumbre…
CGL: Pero es una figura…
FC: … es una figura pero muy engañosa. No, simplemente como a mí me han preguntado: “¿usted tiene o existen elementos que incriminen o señalen como implicado en la corrupción al procurador y al secretario?”. Mi respuesta es no. Y eso no significa meter las manos al fuego por nadie. Simplemente significa decir la verdad.
Yo sería el primer interesado, Ciro, que cualquier funcionario de mi administración que tenga que ver algo con la criminalidad mejor que se vaya para afuera o si tiene un elemento constitutivo de delito, consignarlo.
Lo hemos hecho en la Operación Limpieza con funcionarios de altísimo rango.
CGL: Presidente: he insistido en estos años, le he hecho la pregunta de cuántos muertos habrá en esta lucha. Sigue creciendo el número. Se explica que muchos de estos muertos o estas muertes se deben a los choques entre las bandas criminales. Pero, al paso que vamos usted será también recordado como el Presidente que gobernó a este país en un periodo en el que murieron 30 mil, 40 mil, 50 mil mexicanos.
FC: La verdad es que uno debe hacer lo que el deber le impone y mi deber es defender a los mexicanos de la acción de los criminales, y eso es justamente lo que estoy haciendo.
Pienso, Ciro, que también puedo ser recordado por eso: como el Presidente que sí le hizo frente a la criminalidad y que no cerró los ojos ni vio para otro lado como quizá en otras ocasiones se solía hacer.
CGL: Pero no es muy fuerte para usted ver todas las mañanas o cada tanto esos recuentos que vamos haciendo los medios…
FC: … por supuesto que es muy fuerte…
CGL: … son mexicanos, Presidente: secuestradores, criminales, sicarios, violadores, lo que sea, pero son mexicanos.
FC: Es muy fuerte, pero esas ejecuciones no dependen de la acción del gobierno fundamentalmente. Esas ejecuciones derivan a una lucha encarnizada que están teniendo, en la mayoría de los casos, los criminales disputándose los territorios respecto de otros.
Y eso no es una consecuencia directa de la acción del gobierno. En algunos casos podrá ser, efectivamente, que se están cerrando espacios a la criminalidad y los espacios que quedan se los disputan con ferocidad.
Pero no nos equivoquemos: por supuesto que me preocupa y me entristece el nivel de violencia con que están actuando las bandas criminales en México. Pero esa es precisamente la razón por la cual tenemos que derrotar a esas bandas criminales y volver a hacer imperar la ley en nuestro país y no simplemente abandonar al país a su suerte.
Me parecería equivocado, si no es que ingenuo, suponer que si el gobierno se repliega esa virulencia y esa criminalidad de las bandas criminales contra otras va a cesar por la acción del gobierno.
Hoy, por ejemplo, estoy viendo los reportes: en Guatemala hubo un enfrentamiento entre bandas criminales y hay 17 muertos y ahí nadie está actuando contra ellos.
CGL: Guatemala.
FC: No le hace, pero mi punto es ese: yo creo que es equivocado e ingenuo suponer si el gobierno no hace nada no va a haber acción violenta de los delincuentes.
CGL: Hace tres meses, aquí, yo le pregunté si se le iba ganando la guerra al crimen y usted fue muy cuidadoso, no me quiso dar el “sí” que yo estaba esperando. Se la vuelvo a hacer tres meses después.
FC: Yo veo claramente que la estrategia está puesta en práctica para derrotar a la delincuencia va avanzando y va funcionando. Desde la depuración de los cuerpos policiacos hasta la captura de importante delincuentes. Puedo decir de nuestra última entrevista hace tres meses a la fecha que hemos capturado probablemente a 5 de los 12 o 15 líderes del crimen en México.
Y de distintos cárteles: del cártel de Tijuana, al último que quedaba de los Arellano Félix. Del cártel de Sinaloa, Reynaldo El Rey Zambada. Del cártel del Norte de Colombia, del Valle de Calí, que están actuando aquí, capturamos al contacto con los Beltrán Leyva.
Capturamos al Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas y peligrosísimo criminal que operaba en la frontera de Tamaulipas, lo mismo que al Amarillo, que operaba del lado de Matamoros y Nuevo Laredo.
De manera tal que hemos avanzado. Hemos hecho el mayor decomiso de armas en la historia del mundo frente al crimen organizado y en estos 100 días, como yo reportaba el viernes, hemos capturado entre estatales y federales a una banda de secuestradores cada dos días, prácticamente.
CGL: El jueves pasado, la encuesta nacional GEA ISA informaba que el PRI va 8 puntos adelante del PAN de cara a las elecciones del 2009. ¿Es una pesadilla…?
FC: … No, pesadilla no…
CGL: ¿Es un escenario catastrófico para la Presidencia de la República que el PRI tuviera mayoría absoluta en la Cámara de Diputados?
FC: ¿Catastrófico? No. Es poco probable además. Yo creo que vamos a ir a una elección muy competida…
CGL: … 43 por ciento…
FC: … donde… 43 por ciento, más ganar un número específico de distritos. Pero bueno, en cualquier escenario yo respetaré lo que los ciudadanos decidan. Me gustaría desde luego que el PAN, mi partido, avanzara, hiciera su tarea, ganara la simpatía y el apoyo de los ciudadanos —sé que será una elección compleja—, pero en cualquier caso el resultado que determinen los ciudadanos, Ciro, no le veo porqué tenga que ser catastrófico, siempre y cuando sea un resultado democrático, y aunque haya cambio en la correlación de fuerzas políticas, no sé exactamente que vaya a ocurrir, la verdad es que la relación del Presidente con el Congreso, con los integrantes de la Cámara de Diputados, ha sido constructiva más que por el peso político de cada fuerza por el nivel de responsabilidad que afortunadamente se ha observado en esta relación de Ejecutivo y Legislativo.
CGL: ¿Lo vamos a ver en campaña?
FC: No, definitivamente no. Tengo una enorme tentación y me encantaría; si algo me gusta a mí es hacer campañas, pero me parece que nuestro sistema constitucional es tal que no permite lo que en otros países ocurre: que el Jefe de Gobierno puede involucrarse políticamente en la búsqueda de una mayoría.
Y si aquí el dilema es ser jefe de Estado o ser jefe del partido y ponerse a la cabeza de un partido en proceso electoral, creo que por el bien del país debo cuidar precisamente mi rol como jefe del Estado mexicano.
CGL: 32 gobernadores, incluido el del Distrito Federal, seguramente van a ser jefes de campaña. Y van a estar en campaña. Seguramente. ¿El Presidente de la República, no?
FC: El Presidente de la República no. La verdad pienso, lo que puedo comentarte es que quizá haga falta una reflexión acerca del rol legítimo, limpio, honesto que pueda hacer un Presidente respecto de un proceso electoral.
Si puede hacer un Presidente respecto de un proceso electoral. Si puede o no pedir el voto para una mayoría que la respalde. Pero, en caso de duda, si la duda existe, yo prefiero buscar y cuidar la tarea de ser imparcial y poner la Presidencia por encima de las divisiones partidistas, que es el rol de un Jefe de Estado.
CGL: ¿Es un no, no. Es un no rotundo?
FC: Si fuera un no, no sería más bien un no cacofónico, no reiterativo. Es no.
CGL: ¿Cuándo se empieza a construir la nueva, la anunciadísima refinería?
FC: Yo creo que ya Pemex está por decidir y por anunciar el sitio, primero, que puede ser el más indicado para esta refinería, y de ahí en adelante, el año que entra tiene que ser precisamente el de la construcción del proyecto ejecutivo, que es un primer paso.
Hay que reconocer que es un paso no material. Yo espero que el próximo año comiencen a darse los primeros pasos concretos y materiales de la construcción de la refinería.
CGL: Con el lugar definido.
FC: Sí. El lugar debe definirse pronto, eso me queda muy claro. Yo sí quiero arrancar este proyecto lo antes posible.
CGL: ¿Una sola refinería en el sexenio de Felipe Calderón?
FC: Bueno, por lo pronto una sola refinería, pero yo no descartaría la posibilidad de iniciar cuando menos otra hacia el final de mi sexenio.
¿Por qué se necesita?, porque hay un margen importante de maniobra, pero bueno, primero vamos haciendo la primera y vamos concretando las cosas antes de especular sobre más.
CGL: La posibilidad de crecer 1.5, 1.7, 1.9 el próximo año en la economía mexicana, ¿es un buen deseo de la Presidencia?
FC: Es un pronóstico. Es un pronóstico que puede ser…
CGL: …¿muy difícil?
FC: Puede ser, puede ser impactado por una situación compleja, adversa del próximo año. Pero mira, Ciro, la verdad es que a los mexicanos nos debe quedar claro que vamos a hacer todo, y cuando digo todo es que vamos a hacer todo, aunque suene reiterativo, desde el gobierno por hacer crecer la economía hasta el límite de nuestras posibilidades.
Me parece que nuestro objetivo será sostener ese pronóstico: un crecimiento por arriba del uno y medio, del 1.8, que fue lo que señaló Hacienda; obviamente puede variar, si el impacto recesivo de Estados Unidos se agrava en estos meses puede alterar este pronóstico.
Tenemos un buen comportamiento en el campo mexicano: tuvimos cosechas récord este año, yo creo que el año que entra próximo podremos repetir.
Tenemos crecimiento en el sector servicios, lo que está impactando es el sector industrial, pero pienso que con la Reforma de Pemex, lo que más ha hundido la parte industrial es la producción petrolera, va a permitir (inaudible), en fin vamos a pelear con todo y aparte la demanda que genera el gasto público, sobre todo en infraestructura, no sólo las grandes, las refinerías, como tu ya bien, de alguna manera, hacías ver en tu pregunta, puede tomar tiempo el arranque material de la misma o infraestructura a escala humana: escuelas, caminos rurales, zonas arqueológicas, clínicas, en fin, rehabilitación de espacios públicos, pisos firmes, en muchas cosas que pueden ayudar a crecer la economía.
CGL: ¿Cuándo se va a reunir con Obama?
FC: Yo espero hacerlo en el curso del primer mes del año, sea antes o después de su mandato. Pero en fin, si se presenta la oportunidad lo haré en cualquier momento.
Me parece vital que nos podamos reunir.
CGL: No hay todavía en agenda una reunión.
FC: No. No hay en agenda una reunión. Hoy que ya se ha definido a la próxima secretaria de Estado, yo creo que esto puede facilitar precisamente el sentido de importancia y de urgencia que es el entendimiento entre los presidentes de México y de Estados Unidos.
CGL: Muchas gracias, señor Presidente. Antes de terminar, ¿cómo se siente con su nuevo secretario de Gobernación?
FC: Muy bien.
CGL: Sí. Una sorpresa Fernando Gómez Mont.
FC: Es una sorpresa positiva afortunadamente, en un país de tantas sorpresas negativas. Bien. La verdad es que está haciendo su tarea bien. Es un hombre muy serio.
Yo lo veo muy a gusto, diría yo, en la Secretaría de Gobernación, lo cual es bueno. Es un cargo que requiere, precisamente, confianza, seguridad y un gran talento político, inteligencia y le va a ir bien. Desde luego a él, pero al país tiene que irle bien.
Es un funcionario que honestamente creo que está en el lugar adecuado.
CGL: Presidente, muchas gracias.
FC: Al contrario, Ciro, gracias a ti.
En entrevista con MILENIO Televisión hace un balance de dos años en la lucha contra el crimen: es más optimista que hace unos meses. Celebra la decisión de designar secretario de Gobernación a Fernando Gómez Mont y confirma que aún no hay fecha para reunirse con Barack Obama.
Ciro Gómez Leyva: Presidente, buenas noches.
Felipe Calderón: Que tal Ciro, me da mucho gusto saludarte, buenas noches.
CGL: ¿Terminó la Operación Limpieza?
FC: Empieza. Empieza diría yo. Limpieza ha tenido momentos muy importantes, lamentables ciertamente pero a final de cuentas pienso, Ciro, que es mejor hacerlo, poner la casa en orden, barrer las escaleras y además barrerlas de arriba para abajo, como decía José Angel Conchello.
CGL: ¿Qué le garantiza que, vamos a suponer que se tenga éxito y se limpie a todos los mandos, mañana, pasado mañana, en un mes, en seis, los controles de confianza no vuelvan a ser vulnerados por el crimen y tenga que ser una Operación Limpieza permanente?
FC: Bueno, primero debemos tener un control de confianza mucho más eficiente. De hecho ponerlo en práctica, porque la falta de un mecanismo confiable hizo que fueran penetradas fácilmente las estructuras institucionales.
Segundo, poner mecanismos de equilibrio entre dependencias y corporaciones.
Y tercero, una mucho mayor transparencia, con una presión que, a mi juicio, están ejerciendo, y que bueno, o empiezan a ejercer muy fuerte los ciudadanos, como ocurrió con la exigencia que nos llevó a la firma del Acuerdo Por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
CGL: Pero la capacidad de corrupción del crimen es altísima.
FC: Sí, efectivamente, es el gran riesgo del Estado. Y los mecanismos que tiene que poner el Estado en práctica para evitar precisamente esas amenazas son: control de confianza, equilibrios e institucionales, transparencia y una gran participación ciudadana que inhiba precisamente el riesgo de todos (inaudible).
CGL: Se le va a reclamar y se le va a criticar a usted, como Comandante en Jefe, haber ido a una guerra tan difícil sin tener el conocimiento de que su retaguardia estaba infiltrada, penetrada.
FC: A mí me parece que parte de la victoria en la guerra es precisamente limpiar precisamente las infiltraciones del enemigo, que todos sabíamos que existían; lo que ocurre es que no sabíamos dónde estaban, ahora sí lo sabemos y lo estamos corrigiendo.
Y por otra parte… lo que yo tengo miedo que me hubiera reclamado el pueblo de México, Ciro, es haber entregado la plaza, haber entregado el país sin disparar un solo tiro.
Por supuesto que esta guerra o esta batalla o este esfuerzo para limpiar el país y para contener y controlar al crimen organizado la vamos a ganar y es el esfuerzo que hay que dar por el futuro. De eso estoy absolutamente convencido.
CGL: Hemos escuchado sus defensas, cómo ha apuntalado al secretario García Luna, al procurador Medina-Mora, pero es difícil para la gente comprender cómo un secretario de Seguridad puede estar rodeado de manzanas podridas, funcionarios, subsecretarios que, ahora estamos viendo, estaban en la corrupción, y verlos a ellos dos incólumes allá en las alturas.
FC: Porque tienen también peso sobre ellos, el mismo esfuerzo de control de confianza, información, verificación, pero además, precisamente lo que están haciendo es la limpieza de una institución que durante muchos años se fue corrompiendo, y ahora ese nivel de compromiso que tienen permite que se vaya haciendo esta limpieza.
Y es, precisamente, tener el compromiso y la confianza en los funcionarios de primer nivel, lo que nos está permitiendo, precisamente, insisto, barrer las escaleras de arriba para abajo. No podría hacerse de otra manera.
CGL: Dicen los teóricos que un Presidente de la República no debe meter las manos al fuego por nadie… Pero, ¿lo haría por estos dos personajes tan importantes en una guerra: Genaro García Luna y Eduardo Medina-Mora?
FC: Tampoco se trata de meter… yo no meto las manos al fuego por nadie porque yo no he visto a nadie, a nadie que meta las manos al fuego literalmente, no.
Dicen que ningún loco come lumbre…
CGL: Pero es una figura…
FC: … es una figura pero muy engañosa. No, simplemente como a mí me han preguntado: “¿usted tiene o existen elementos que incriminen o señalen como implicado en la corrupción al procurador y al secretario?”. Mi respuesta es no. Y eso no significa meter las manos al fuego por nadie. Simplemente significa decir la verdad.
Yo sería el primer interesado, Ciro, que cualquier funcionario de mi administración que tenga que ver algo con la criminalidad mejor que se vaya para afuera o si tiene un elemento constitutivo de delito, consignarlo.
Lo hemos hecho en la Operación Limpieza con funcionarios de altísimo rango.
CGL: Presidente: he insistido en estos años, le he hecho la pregunta de cuántos muertos habrá en esta lucha. Sigue creciendo el número. Se explica que muchos de estos muertos o estas muertes se deben a los choques entre las bandas criminales. Pero, al paso que vamos usted será también recordado como el Presidente que gobernó a este país en un periodo en el que murieron 30 mil, 40 mil, 50 mil mexicanos.
FC: La verdad es que uno debe hacer lo que el deber le impone y mi deber es defender a los mexicanos de la acción de los criminales, y eso es justamente lo que estoy haciendo.
Pienso, Ciro, que también puedo ser recordado por eso: como el Presidente que sí le hizo frente a la criminalidad y que no cerró los ojos ni vio para otro lado como quizá en otras ocasiones se solía hacer.
CGL: Pero no es muy fuerte para usted ver todas las mañanas o cada tanto esos recuentos que vamos haciendo los medios…
FC: … por supuesto que es muy fuerte…
CGL: … son mexicanos, Presidente: secuestradores, criminales, sicarios, violadores, lo que sea, pero son mexicanos.
FC: Es muy fuerte, pero esas ejecuciones no dependen de la acción del gobierno fundamentalmente. Esas ejecuciones derivan a una lucha encarnizada que están teniendo, en la mayoría de los casos, los criminales disputándose los territorios respecto de otros.
Y eso no es una consecuencia directa de la acción del gobierno. En algunos casos podrá ser, efectivamente, que se están cerrando espacios a la criminalidad y los espacios que quedan se los disputan con ferocidad.
Pero no nos equivoquemos: por supuesto que me preocupa y me entristece el nivel de violencia con que están actuando las bandas criminales en México. Pero esa es precisamente la razón por la cual tenemos que derrotar a esas bandas criminales y volver a hacer imperar la ley en nuestro país y no simplemente abandonar al país a su suerte.
Me parecería equivocado, si no es que ingenuo, suponer que si el gobierno se repliega esa virulencia y esa criminalidad de las bandas criminales contra otras va a cesar por la acción del gobierno.
Hoy, por ejemplo, estoy viendo los reportes: en Guatemala hubo un enfrentamiento entre bandas criminales y hay 17 muertos y ahí nadie está actuando contra ellos.
CGL: Guatemala.
FC: No le hace, pero mi punto es ese: yo creo que es equivocado e ingenuo suponer si el gobierno no hace nada no va a haber acción violenta de los delincuentes.
CGL: Hace tres meses, aquí, yo le pregunté si se le iba ganando la guerra al crimen y usted fue muy cuidadoso, no me quiso dar el “sí” que yo estaba esperando. Se la vuelvo a hacer tres meses después.
FC: Yo veo claramente que la estrategia está puesta en práctica para derrotar a la delincuencia va avanzando y va funcionando. Desde la depuración de los cuerpos policiacos hasta la captura de importante delincuentes. Puedo decir de nuestra última entrevista hace tres meses a la fecha que hemos capturado probablemente a 5 de los 12 o 15 líderes del crimen en México.
Y de distintos cárteles: del cártel de Tijuana, al último que quedaba de los Arellano Félix. Del cártel de Sinaloa, Reynaldo El Rey Zambada. Del cártel del Norte de Colombia, del Valle de Calí, que están actuando aquí, capturamos al contacto con los Beltrán Leyva.
Capturamos al Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas y peligrosísimo criminal que operaba en la frontera de Tamaulipas, lo mismo que al Amarillo, que operaba del lado de Matamoros y Nuevo Laredo.
De manera tal que hemos avanzado. Hemos hecho el mayor decomiso de armas en la historia del mundo frente al crimen organizado y en estos 100 días, como yo reportaba el viernes, hemos capturado entre estatales y federales a una banda de secuestradores cada dos días, prácticamente.
CGL: El jueves pasado, la encuesta nacional GEA ISA informaba que el PRI va 8 puntos adelante del PAN de cara a las elecciones del 2009. ¿Es una pesadilla…?
FC: … No, pesadilla no…
CGL: ¿Es un escenario catastrófico para la Presidencia de la República que el PRI tuviera mayoría absoluta en la Cámara de Diputados?
FC: ¿Catastrófico? No. Es poco probable además. Yo creo que vamos a ir a una elección muy competida…
CGL: … 43 por ciento…
FC: … donde… 43 por ciento, más ganar un número específico de distritos. Pero bueno, en cualquier escenario yo respetaré lo que los ciudadanos decidan. Me gustaría desde luego que el PAN, mi partido, avanzara, hiciera su tarea, ganara la simpatía y el apoyo de los ciudadanos —sé que será una elección compleja—, pero en cualquier caso el resultado que determinen los ciudadanos, Ciro, no le veo porqué tenga que ser catastrófico, siempre y cuando sea un resultado democrático, y aunque haya cambio en la correlación de fuerzas políticas, no sé exactamente que vaya a ocurrir, la verdad es que la relación del Presidente con el Congreso, con los integrantes de la Cámara de Diputados, ha sido constructiva más que por el peso político de cada fuerza por el nivel de responsabilidad que afortunadamente se ha observado en esta relación de Ejecutivo y Legislativo.
CGL: ¿Lo vamos a ver en campaña?
FC: No, definitivamente no. Tengo una enorme tentación y me encantaría; si algo me gusta a mí es hacer campañas, pero me parece que nuestro sistema constitucional es tal que no permite lo que en otros países ocurre: que el Jefe de Gobierno puede involucrarse políticamente en la búsqueda de una mayoría.
Y si aquí el dilema es ser jefe de Estado o ser jefe del partido y ponerse a la cabeza de un partido en proceso electoral, creo que por el bien del país debo cuidar precisamente mi rol como jefe del Estado mexicano.
CGL: 32 gobernadores, incluido el del Distrito Federal, seguramente van a ser jefes de campaña. Y van a estar en campaña. Seguramente. ¿El Presidente de la República, no?
FC: El Presidente de la República no. La verdad pienso, lo que puedo comentarte es que quizá haga falta una reflexión acerca del rol legítimo, limpio, honesto que pueda hacer un Presidente respecto de un proceso electoral.
Si puede hacer un Presidente respecto de un proceso electoral. Si puede o no pedir el voto para una mayoría que la respalde. Pero, en caso de duda, si la duda existe, yo prefiero buscar y cuidar la tarea de ser imparcial y poner la Presidencia por encima de las divisiones partidistas, que es el rol de un Jefe de Estado.
CGL: ¿Es un no, no. Es un no rotundo?
FC: Si fuera un no, no sería más bien un no cacofónico, no reiterativo. Es no.
CGL: ¿Cuándo se empieza a construir la nueva, la anunciadísima refinería?
FC: Yo creo que ya Pemex está por decidir y por anunciar el sitio, primero, que puede ser el más indicado para esta refinería, y de ahí en adelante, el año que entra tiene que ser precisamente el de la construcción del proyecto ejecutivo, que es un primer paso.
Hay que reconocer que es un paso no material. Yo espero que el próximo año comiencen a darse los primeros pasos concretos y materiales de la construcción de la refinería.
CGL: Con el lugar definido.
FC: Sí. El lugar debe definirse pronto, eso me queda muy claro. Yo sí quiero arrancar este proyecto lo antes posible.
CGL: ¿Una sola refinería en el sexenio de Felipe Calderón?
FC: Bueno, por lo pronto una sola refinería, pero yo no descartaría la posibilidad de iniciar cuando menos otra hacia el final de mi sexenio.
¿Por qué se necesita?, porque hay un margen importante de maniobra, pero bueno, primero vamos haciendo la primera y vamos concretando las cosas antes de especular sobre más.
CGL: La posibilidad de crecer 1.5, 1.7, 1.9 el próximo año en la economía mexicana, ¿es un buen deseo de la Presidencia?
FC: Es un pronóstico. Es un pronóstico que puede ser…
CGL: …¿muy difícil?
FC: Puede ser, puede ser impactado por una situación compleja, adversa del próximo año. Pero mira, Ciro, la verdad es que a los mexicanos nos debe quedar claro que vamos a hacer todo, y cuando digo todo es que vamos a hacer todo, aunque suene reiterativo, desde el gobierno por hacer crecer la economía hasta el límite de nuestras posibilidades.
Me parece que nuestro objetivo será sostener ese pronóstico: un crecimiento por arriba del uno y medio, del 1.8, que fue lo que señaló Hacienda; obviamente puede variar, si el impacto recesivo de Estados Unidos se agrava en estos meses puede alterar este pronóstico.
Tenemos un buen comportamiento en el campo mexicano: tuvimos cosechas récord este año, yo creo que el año que entra próximo podremos repetir.
Tenemos crecimiento en el sector servicios, lo que está impactando es el sector industrial, pero pienso que con la Reforma de Pemex, lo que más ha hundido la parte industrial es la producción petrolera, va a permitir (inaudible), en fin vamos a pelear con todo y aparte la demanda que genera el gasto público, sobre todo en infraestructura, no sólo las grandes, las refinerías, como tu ya bien, de alguna manera, hacías ver en tu pregunta, puede tomar tiempo el arranque material de la misma o infraestructura a escala humana: escuelas, caminos rurales, zonas arqueológicas, clínicas, en fin, rehabilitación de espacios públicos, pisos firmes, en muchas cosas que pueden ayudar a crecer la economía.
CGL: ¿Cuándo se va a reunir con Obama?
FC: Yo espero hacerlo en el curso del primer mes del año, sea antes o después de su mandato. Pero en fin, si se presenta la oportunidad lo haré en cualquier momento.
Me parece vital que nos podamos reunir.
CGL: No hay todavía en agenda una reunión.
FC: No. No hay en agenda una reunión. Hoy que ya se ha definido a la próxima secretaria de Estado, yo creo que esto puede facilitar precisamente el sentido de importancia y de urgencia que es el entendimiento entre los presidentes de México y de Estados Unidos.
CGL: Muchas gracias, señor Presidente. Antes de terminar, ¿cómo se siente con su nuevo secretario de Gobernación?
FC: Muy bien.
CGL: Sí. Una sorpresa Fernando Gómez Mont.
FC: Es una sorpresa positiva afortunadamente, en un país de tantas sorpresas negativas. Bien. La verdad es que está haciendo su tarea bien. Es un hombre muy serio.
Yo lo veo muy a gusto, diría yo, en la Secretaría de Gobernación, lo cual es bueno. Es un cargo que requiere, precisamente, confianza, seguridad y un gran talento político, inteligencia y le va a ir bien. Desde luego a él, pero al país tiene que irle bien.
Es un funcionario que honestamente creo que está en el lugar adecuado.
CGL: Presidente, muchas gracias.
FC: Al contrario, Ciro, gracias a ti.
Ciro Gómez Leyva, Milenio, 2 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario