El presidente de la Jucopo en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, también coordinador del PRI, detalló que las iniciativas que tendrán preferencia en este mismo mes serán: la Ley de Seguridad Pública; el registro nacional de teléfonos celulares para evitar extorsiones y secuestros; la Ley Antisecuestro, con reformas al artículo 73 constitucional, y la llamada “miscelánea penal”.
La creación del registro nacional de números de teléfonos celulares, una propuesta del senador Mario López (PRI), actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, en donde se le harán cambios menores y será regresada al Senado, donde todo está listo para que sea avalada.
Explicó que el compromiso es estar “muy cerca” de las comisiones encargadas de dictaminar las iniciativas de ambas cámaras.
Beltrones informó que las juntas de Coordinación se volverán a ver el 9 de febrero del próximo año para acelerar la dictaminación de pendientes. A pregunta expresa, se dijo convencido de que el Poder Legislativo tendrá que blindarse ante los tiempos electorales de 2009, y buscarán culminar las reformas por el bien del país.
Así, a pesar de que para el Senado y la Cámara de Diputados no aplicó el plazo del viernes pasado para los 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y la meta es el 15 de diciembre, fin del periodo ordinario, de todas formas no cumplirán con las reformas que se habían comprometido a aprobar, y sólo pactaron trabajar en la aprobación de cuatro de las seis reformas.
Al encuentro —presidido por Beltrones (PRI), presidente de la Jucopo en el Senado, y Javier González Garza (PRD), presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados— acudieron legisladores de todas las fracciones, y aunque optaron por no fijar un plazo para la aprobación, el compromiso es aprobarlas antes del 15 de diciembre.
El presidente del Senado, Gustavo Madero, coordinador del PAN, advirtió que el acuerdo es sólo para dictaminar en comisiones, pero no hay seguridad de que se aprueben en cada pleno, y se publiquen para que cobren vigencia.
Las reformas que quedarán pendientes (ley de la Policía Federal y contra el narcomenudeo), apuntó, se inscribirán para retomar el trabajo en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en febrero.
González Garza fue tajante: “No sabemos, de verdad no sabemos (lo que se va a aprobar), lo que sí sería un compromiso que luego no queremos, ninguno de los que estamos aquí, no cumplir”.
Aceptó que hay avances pero también dificultades. “No tenemos un compromiso en cuanto a tiempos, quisiera ser muy claro al respecto, hay la voluntad tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y el trabajo para ver, ojalá y podamos sacar en este periodo las leyes más importantes que tengamos”.
Ricardo Gómez, El Universal, 2 de diciembre.
0 Responses to "Ofrecen’ una agenda mínima en seguridad"
Publicar un comentario