Además, consideraron que las facultades para la policía son excesivas, desmesuradas y alimentan un Estado policiaco.
Criticaron que sólo se considere como eje principal la propuesta de Felipe Calderón. “Demandamos del Ejecutivo flexibilidad. La construcción de un Estado policiaco no va con la tradición garantista que ha caracterizado al PAN”, dijo el priísta Pedro Joaquín Coldwell.
La miscelánea penal considera facultades a la policía para investigar en materia de prevención sin sustituir al Ministerio Público; regular la figura del arraigo cuya duración debe ser de hasta 40 días prorrogables; crear nuevos tipos penales para sancionar a funcionarios por delitos contra la administración de justicia, así como un registro obligatorio de detenciones.
El panista Luis David Ortiz Salinas dijo que sería “un grave error aventurarnos a legislar así” si se entraba a la discusión de manera “precipitada y en lugar de hacer un mal le vamos a hacer un bien a los malos (...) Yo sé que hay una presión, sobre todo una presión mediática, pero no podemos resolver así”.
“El proyecto de dictamen de estas nueve iniciativas se repartió en el momento justo en el que estábamos iniciando la reunión de trabajo de comisiones”, se quejó el perredista Tomás Torres.
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, dijo en su defensa que el proyecto no tiene ninguna novedad que no conocieran desde hace dos meses.
Los senadores declararon sesión permanente de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.
Hoy se reunirán a puerta cerrada y dieron hasta las 19:00 horas de este miércoles para presentar observaciones.
Jorge Ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 3 de diciembre.
0 Responses to "Retraso de proyecto frena dictamen penal"
Publicar un comentario