Un esfuerzo vistoso pero insuficiente del gobierno

A dos años de la administración calderonista, el combate al crimen organizado y el narcotráfico han contado con un despliegue de 260,995 elementos de Sedena y Marina Armada de México; además del “apoyo’’ de 500,000 policías municipales, estatales y federales. En 23 meses, el gobierno de Calderón ya superó en 1,065% y 154% los decomisos de dinero y droga, respectivamente, a los grupos criminales, en comparación a los dos primeros años de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Sin embargo, la aplicación de los Operativos Conjuntos en ocho entidades y seis estados aleatorios, no han frenado las narcoejecuciones que, en igual periodo, superaron las 4,000 muertes, lo que tiene bajo “sicosis’’ a los habitantes de Chihuahua, quienes junto a Sinaloa y Baja California Norte encabezan 65% de los homicidios de alto impacto.

El presidente Felipe Calderón heredó, del gobierno del cambio de Vicente Fox, los operativos México Seguro y estructuras obsoletas del priísmo para combatir el crimen. Con lo que “hay de bueno’’ en AFI -antes Policía Judicial Federal- y PFP -creada por Ernesto Zedillo- y el respaldo de las fuerzas armadas, nuestro actual Presidente obtuvo logros inimaginables en décadas pasadas, incluido el primer gobierno emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

La mayor parte de los logros en la lucha contra los delincuentes, en su mayoría, han sido del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y Secretaría de Marina Armada de México (Semar), pero aunque no se publicite hay policías municipales, incluso turísticas, estatales y federales que se han colgado uno que otro reconocimiento, pese al descrédito social que pesa sobre ellas.

“Fuerzas leales” a la sombra

El pasado 21 de septiembre, la que conocemos hoy como: Policía Mexicana en sus tres niveles de gobierno, fragmentadas en 1,661 corporaciones cumplió su “Bicentenario’’, pero no hubo mención o reconocimiento ni de Genaro García Luna que tiene bajo su mando a PFP, AFI y policía federal, o referencia civil o general en retiro o con permiso que están al frente de algunas de ellas.

Aún con esto “fuerzas leales’’ del orden, prevención y persecución del delito en 23 meses, con escasos buenos elementos y sujetos a depuración, los logros comparados a igual periodo con las administraciones de los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox son “descomunales’’ según Los Indicadores de Gestión de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Semar, Segob, Seguridad Pública Federal (SSPF) y PGR.

Éxitos que sin la intervención directa o indirecta del Ejército y Marina, no serían realidad, sustentados en que algunas corporaciones “civiles’’ las encabezan mandos castrenses en varias entidades de la República, lo que ha permitido la anhelada “coordinació".

El “no jubileo’’ de las policías, actualmente disminuidas, intervenidas por el Ejército, vilipendiadas socialmente bajo sospecha por órganos de control interno e infiltradas por el crimen común u organizado, ha tenido un costo de 3,000 a 3,500 bajas por “corrupción’’ en seis años y 1,500 muertos por luchas “intestinas’’ o “ejecutados’’ en ocho años, de acuerdo con estadísticas oficiales de los estados y federales.

Bicentenario con más pena que gloria

Las policías municipales y estatales tienen como misión y mandato legislativo enfrentar 95% de los ilícitos del fuero común que se cometen al año en todo el país y 5% restante corresponde al fuero federal, pero ante la escalada de violencia las cifras se movieron como expone el informe Incidencia delictiva del Fuero Federal de la PGR:

Del 2004 al 2005, el crecimiento anual de ilícitos federales fue de 9.8%; de 22.45% del 2005 al 2006 y 25.23% del 2006 al 2007. En resumen, el aumento de la incidencia delictiva del 2004 al 2007 fue un acumulado de 68.37 por ciento.

Las principales entidades involucradas en ilícitos de alto impacto son: Jalisco, Distrito Federal, Baja California Norte, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, donde ocurrieron 78% de delitos pese a los Operativos Conjuntos.

Para frenar la espiral delictiva común y organizada, que es la principal demanda de la sociedad civil en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en Palacio Nacional el 21 de agosto pasado, se comprometió el gobierno federal en todo el país a dar resultados.

Y recomponer 200 años de una policía que va de mal en peor, según el diagnóstico realizado por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

En la búsqueda de una policía nacional

Además de Genaro García Luna, éste último hizo el censo de las 1,661 policías y fue progenitor del diseño de la Policía Federal Preventiva (PFP), creados de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y policía federal, que busca en lo futuro llegar a: La policía nacional.

Los 200 años de la policía, sólo quedó como registro en la “memoria’’ de un Simposium Internacional celebrado en abril pasado en la Cámara de Diputados, auspiciado por la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura.

Historia constante que con todo y cambios de nombres sigue envuelta en abusos y corrupción como fueron El Servicio Secreto, Grupo Jaguar, Grupo Tiburón, Brigada Blanca, Policía Judicial Federal (PJF), entre otros.

Rubén Torres, El Economista, 2 de diciembre.


0 Responses to "Un esfuerzo vistoso pero insuficiente del gobierno"