El Consejo General del IFE amonestó públicamente a Televisión Azteca S.A. de C.V. por no transmitir spots de los partidos políticos durante las campañas locales en los estados de Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
El IFE resolvió que la empresa omitió la difusión de promocionales sin causa justificada, en el periodo del 3 al 21 de abril pasado, aunque declaró infundado el procedimiento especial sancionador iniciado en contra de esa empresa en el caso de las emisoras identificadas con las siglas XHCOL-TV y XHKF-TV, en el estado de Colima.
La televisora alegó que la omisión a dicha circunstancia obedecía a la “existencia de dificultades de carácter técnico y operativo”.
El secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, quien elaboró el proyecto especial sancionador, reconoció el interés de la empresa por subsanar las diferencias.
El Comité de Radio y Televisión del IFE elaborará los criterios de transmisión de los spots en dichos estados, los cuales serán aprobados en una próxima sesión del Consejo General, pues existe el riesgo de que se genere inequidad en las campañas en ese estado.
De igual manera, el órgano electoral informó que ya están listos los 150 centros de monitoreo que verificarán que los spots de los partidos políticos se difundan en radio y televisión dentro de la pauta acordada, y éstos funcionan desde el pasado 3 de mayo.
Durante la sesión de ayer, el IFE explicó que estos centros de monitoreo grabarán de manera automática todos los promocionales transmitidos en radio y televisión durante el proceso comicial en marcha.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, precisó que a excepción del centro ubicado en Los Reyes La Paz, Estado de México, el cual aún trabaja de manera inestable, los demás centros laboran de acuerdo a lo establecido.
“El monitoreo funciona al 99.99 por ciento”, estableció Valdés Zurita, quien aseveró que hasta el momento se ha corroborado un “altísimo” nivel de cumplimiento de concesionarios y permisionarios.
“Más del 95 por ciento en el caso de la televisión, más del 92 por ciento en el caso de la radio”, detalló.
El titular del IFE explicó que el monitoreo también permite comprobar si los incumplimientos tienen o no que ver con la no transmisión de los promocionales o con su difusión fuera de pauta.
El IFE resolvió que la empresa omitió la difusión de promocionales sin causa justificada, en el periodo del 3 al 21 de abril pasado, aunque declaró infundado el procedimiento especial sancionador iniciado en contra de esa empresa en el caso de las emisoras identificadas con las siglas XHCOL-TV y XHKF-TV, en el estado de Colima.
La televisora alegó que la omisión a dicha circunstancia obedecía a la “existencia de dificultades de carácter técnico y operativo”.
El secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, quien elaboró el proyecto especial sancionador, reconoció el interés de la empresa por subsanar las diferencias.
El Comité de Radio y Televisión del IFE elaborará los criterios de transmisión de los spots en dichos estados, los cuales serán aprobados en una próxima sesión del Consejo General, pues existe el riesgo de que se genere inequidad en las campañas en ese estado.
De igual manera, el órgano electoral informó que ya están listos los 150 centros de monitoreo que verificarán que los spots de los partidos políticos se difundan en radio y televisión dentro de la pauta acordada, y éstos funcionan desde el pasado 3 de mayo.
Durante la sesión de ayer, el IFE explicó que estos centros de monitoreo grabarán de manera automática todos los promocionales transmitidos en radio y televisión durante el proceso comicial en marcha.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, precisó que a excepción del centro ubicado en Los Reyes La Paz, Estado de México, el cual aún trabaja de manera inestable, los demás centros laboran de acuerdo a lo establecido.
“El monitoreo funciona al 99.99 por ciento”, estableció Valdés Zurita, quien aseveró que hasta el momento se ha corroborado un “altísimo” nivel de cumplimiento de concesionarios y permisionarios.
“Más del 95 por ciento en el caso de la televisión, más del 92 por ciento en el caso de la radio”, detalló.
El titular del IFE explicó que el monitoreo también permite comprobar si los incumplimientos tienen o no que ver con la no transmisión de los promocionales o con su difusión fuera de pauta.
Alejandro Páez, Crónica, 8 de mayo.
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