martes, 3 de noviembre de 2009

Calificarán riesgo tras Presupuesto

NUEVA YORK.- Standard & Poor's y Fitch Ratings dijeron que necesitan ver el Presupuesto final de México antes de realizar cualquier cambio a la calificación del País, pese a que el Congreso ya aprobó el paquete fiscal.

Tanto S&P como Fitch califican a México con BBB+ y panoramas negativos. Ambas agencias han expresado preocupación por la posición fiscal del Gobierno y su alta dependencia petrolera.

Moody's Investors Service califica a México con un similar Baa1 y panorama estable, es decir, los tres casos se ubican tres sitios arriba del grado especulativo.

"Vamos a analizar el paquete impositivo en su totalidad.

"Tenemos que decidir si va lo suficientemente lejos para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas en caso de futuras crisis para la actividad económica o los ingresos petroleros", dijo Shelly Shetty, analista de Fitch.

Con la Ley de Ingresos, agregó, la base impositiva crecerá casi 11 por ciento del PIB en el mediano plazo, lo cual es bastante bajo.

"La dependencia sobre los ingresos petroleros seguirá siendo superior al tercio, y los amortiguadores fiscales en términos del fondo de estabilización petrolera se acabarían en 2009", añadió.

El Congreso mexicano aprobó un alza de un punto porcentual en el IVA, a 16 por ciento; elevó a 30 por ciento la tasa del ISR y un nuevo impuesto de 3 por ciento en telecomunicaciones.

"Necesitamos ver todo el contexto del presupuesto (...) y queremos asegurarnos de que si hubiera otras medidas por venir, serían piezas adicionales que quisiéramos incluir en nuestro análisis", afirmó Lisa Schineller, de S&P.

El paquete fiscal establece un déficit presupuestario para 2010 equivalente a 0.75 por ciento del PIB y un precio promedio del petróleo en 59 dólares por barril.

Los ingresos petroleros financian cerca de 40 por ciento del presupuesto federal mexicano.

"Dado que las cosas no cambiaron, que es lo que nosotros habíamos anticipado, y que el Gobierno se ceñirá a su meta de bajo déficit, mantenemos el panorama estable por ahora", declaró Mauro Leos, analista de Moody's.

Tanto Fitch como S&P agregaron que sus calificaciones tendrán en cuenta factores de mediano plazo que van más allá de la disputa política en el Congreso.

Para los analistas, México tiene un alto riesgo de recorte en su calificación de deuda soberana.

"No pienso que sea suficiente. Las calificadoras van a hacer el recorte", dijo Rogelio Gallegos, de la operadora de fondos Actinver-Lloyd en la Ciudad de México.

Gerardo Margolis, vicepresidente de Mercados Emergentes en TD Securities, en Toronto, estimó en 25 por ciento la probabilidad de que baje la calificación.

La firma RBC Capital Markets afirma en un reporte que un recorte en la nota soberana por parte de Fitch Ratings es muy probable, mientras que una baja por parte de Standard & Poor's es de 50 por ciento.

En ello coincidió Marc Chandler, estratega con Brown Brothers Harriman.
Reforma, 3 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario