Leonardo Valdés descarta presiones

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que las intensas negociaciones que se llevan entre los diputados para definir a los nuevos consejeros electorales demuestra que no está en operación ningún sistema de cuotas partidistas para ocupar las vacantes de Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sánchez.

Entrevistado tras la inauguración del coloquio Geografía electoral, realizado en la sede nacional del IFE, Valdés subrayó que la demora en el nombramiento de los nuevos consejeros obedece a que ninguna combinación de partidos políticos puede lograr los dos tercios que se necesitan para dar luz verde al proceso, “por lo que se tendrá que incluir a la mayor cantidad posible de fuerzas políticas en esa decisión.

“No hay que olvidar que el dictamen incluye los 17 nombres de los finalistas, fue votado por unanimidad por el pleno de la Comisión de Gobernación y eso es significativo porque el requisito de dos tercios de los diputados para elegir a los consejeros obliga a un altísimo nivel de consenso”, dijo Valdés.

Sobre el perfil de los nuevos consejeros que llegarán al IFE, el consejero presidente añadió que cualquiera de los que lleguen hará sus mejores aportaciones dentro de un órgano colegiado integrado por nueve personas, y “cualquiera de los integrantes de la lista tiene experiencia para asumir dichas funciones”.

Recordó que después de que se aprueben los relevos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que deberán rendir protesta en el consejo general en las siguientes 24 horas a su designación.

Valdés destacó que con base en el último Censo General de Población 2010, el IFE debe llevar a cabo los trabajos de redistritación con miras a próximos procesos electorales como los presidenciales, dentro de poco menos de dos años .
José Gerardo Mejia, El Universal, 4 de noviembre.

0 Responses to "Leonardo Valdés descarta presiones"