Convocan a debate para reformas económicas

El diario oficial Granma, editado en La Habana, llamó ayer a los cubanos a exponer sus criterios “sin cortapisas, discrepando si así lo consideran”, en los debates sobre el futuro de la isla que arrancaron ese mismo día en las bases del Partido Comunista (PC) y se extenderán por todo el país hasta febrero del próximo año.

Al mismo tiempo, un grupo de opositores propuso al gobierno de la isla antillana un paquete de demandas “para garantizar las libertades individuales y sanear la economía”, que enfatiza en la participación de los cubanos en el desarrollo de pequeñas empresas privadas, con inversión extranjera.

“Participar en los destinos del país es un derecho de cada cubano y cubana y es, además, el más claro ejercicio de democracia socialista”, aseguró el órgano informativo del Partido Comunista, sin hacer exclusiones políticas.

El rotativo agregó que en las discusiones, que se desarrollarán incluso a nivel de barrios, “nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla”, por quienes dirigirán el proceso.

El gobierno de Raúl Castro considera el debate “pieza clave” para mantener la unidad en torno a los cambios que ha propuesto a fin de “actualizar” el modelo isleño, sobre la base de abrir espacio a la iniciativa privada y cooperativa, manteniendo al Estado como rector de la economía nacional.

El PC tiene previsto realizar en abril próximo su sexto congreso para aprobar los cambios propuestos, que regirán durante cinco años los destinos del país. En ese contexto, sectores de la oposición demandaron luz verde a la libre inversión en las futuras micro empresas, libertad de viajes al exterior, autorización para la venta y traspasos de vehículos automotores —todavía prohibido— y el “derecho a fundar medios propios de expresión como revistas, periódicos o semanarios”.

La propuesta está suscrita, entre otros, por el economista Arnaldo Ramos Lauzurique, quien cumplía 18 años de cárcel desde 2003 y fue puesto en libertad en noviembre. Ramos Lauzurique es el primero de los 52 disidentes que el gobierno cubano se comprometió a excarcelar, que decidió quedarse en la isla. De ellos 39 viajaron a España y 12 siguen en prisión.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "Convocan a debate para reformas económicas"