jueves, 2 de diciembre de 2010

Invertirán cableras 700 mdd en 2011

La industria de las telecomunicaciones por cable invertirá alrededor de 700 millones de dólares en 2011, cifra que implica un aumento de 30 por ciento, al incrementarse el monto en 150 millones respecto a 2010, comentó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

En el marco de la presentación de la Expo Canitec, el representante empresarial advirtió que los recursos estarán orientados a la infraestructura, ya sea nueva o a la renovación de la que ya tienen con cambios de tecnología.

“Incluye desde el echar a andar la propia red de fibra óptica que se obtuvo de la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta la ampliación de las redes para el cuádruple play”, aseguró.

Por otra parte, el ejecutivo comentó que las empresas anticipan un crecimiento de 16 por ciento en el número de suscriptores, tomando en cuenta las expectativas de los nuevos agremiados, como Axtel, Marcatel y Telefónica.

Puente aseguró que aún falta consolidar más a la industria, y una vez concluido ese proceso será necesario que se fortalezca, por lo que aún mantienen una serie de peticiones al gobierno, como el resolver el tema de la interconexión y los costos de la canasta básica en telefonía.

“La petición para el gobierno en 2011 es que se cumpla con los acuerdos de interconexión de los que está dando ya su opinión la Comisión Federal de Telecomunicaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, comentó.

Indicó que también solicitarán que se logre una efectiva consolidación en las áreas de servicio local y que esto provoque una baja en las tarifas de interconexión, que son básicas para tener una industria competitiva a nivel nacional.

Otro punto destacado por el presidente de la cámara fue la apertura en la entrada de recursos de extranjeros, “lo cual considero como una opción muy importante para la industria, por lo que debería igualarse, pues es una incongruencia la forma en la que hasta hoy se limita la inversión en telefonía fija y no en móvil”.

Con respecto al posible impacto que tenga la llegada de la televisión digital a México, Puente indicó que se ha visto que en la mayoría de los países ha sido un fracaso, pero esperan que a México le vaya bien, aunque recomienda que se realice la transición de manera ordenada, en los momentos precisos y analizar las experiencias de otras naciones.

Destacó que el impuesto especial a las telecomunicaciones sí le ha pesado a la industria y sí se traduce en un costo mayor hacia los pocos flujos financieros de cada una de las empresas, por lo que espera que de no eliminarse el próximo año sí se contemple hacerlo para 2012.

Actualmente esta industria cuenta con más de 5 millones de suscriptores de televisión, que superan por mucho los 2 millones de usuarios de internet, los cuales tienen velocidades de entre cuatro y seis megabits por segundo, y la misma cifra de clientes de telefonía.

Cartera

5 millones
es el número de suscriptores de televisión registrados por los sistemas de cable del país.

México • Susana Mendieta, Milenio, 2 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario