“Reformas ¿sí o no?”: Calderón al Congreso

El presidente Felipe Calderón pidió al Congreso que decida si va a aprobar o no la reforma política, que incluye la iniciativa preferente para evitar que las propuestas se vayan a la congeladora.

“Si yo propuse la policía con mando único a nivel estatal discutámoslo, modifiquémoslo, pero un buen día ya díganme sí o no a la reforma laboral, sí o no a las reformas en materia de energía, por ejemplo”, para que los temas no se queden sin resolver y sea el ciudadano quien asigne responsabilidades: “lo apoyo porque votó sí o lo apoyo porque votó no”.

Al conmemorar el cuarto año de su gobierno, Calderón insistió sobre la reforma política: “pido al Congreso que la valore, que decida si finalmente la va a aprobar o no”.

Defendió su propuesta de segunda vuelta en la elección presidencial, porque “en la primera vuelta se fracciona mucho el voto y se genera tensión política. ¡Vaya si lo sabré yo!”. Y consideró que los partidos “no deben tenerle miedo a las candidaturas de los ciudadanos”.

Al hacer un recuento de los resultados de su gobierno, en un acto ante 3 mil 98 invitados, el presidente Calderón dijo que hay buenos resultados en materia económica con la generación de 962 mil empleos en lo que va del año y que a diferencia de la crisis de 95, que se derivó de errores internos, la de 2009 se generó por el colapso financiero de EU. Incluso aseguró esta década del siglo 21 “es la primera en casi 40 años en que el salario mínimo se recupera”.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, el mandatario dijo que pudo haber caído en la tentación de arreglarse con los criminales para que no lo molestaran “y dejar a la gente inerme y a su suerte, como se ha hecho en México muchas veces”, pero optó por cumplir con su deber.

En ese sentido, dijo que es absolutamente falso que no se actúe contra todos los cárteles, pues hay una “acción equilibrada” y “las detenciones obedecen a la proporción de agresiones a la sociedad” y a los ilícitos que cometen.

Luego de asegurar que en el norte del país se han reducido los delitos y los criminales se han replegado, confió en que la perseverancia en esta lucha “haga que ganemos”.

Recordó que ante la exigencia de la oposición y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó una reforma sobre jurisdicción militar, porque “nada tenemos que ocultar, ni en materia de derechos humanos, ni de justicia”.

Calderón destacó que en su gobierno se ha dado el mayor número de capturas de criminales, y se han extraditado a 380 delincuentes fundamentalmente a EU.

El Presidente señaló que el primer deber del Estado es proteger a los ciudadanos. “Pudimos haber simulado la realidad, pudimos haber también caído en la tentación de arreglarnos con los criminales... pero no, nosotros optamos por cumplir nuestro deber”.

Al hablar de la tecnología en el combate al crimen, reveló que por una huella dactilar del vehículo donde viajaron los asesinos de Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima, se identificó a uno de ellos como policía estatal, “y por supuesto que vamos en su búsqueda”.

México • Lorena López , Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "“Reformas ¿sí o no?”: Calderón al Congreso"