miércoles, 26 de enero de 2011

Descarta Ferrari espiral inflacionaria

El Secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, descartó ayer que en México haya una espiral inflacionaria.

Al comparecer ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso, el funcionario dijo que no hay motivos para convocar a protestas sociales por aumentos en los productos básicos.

Señaló que la inflación general a finales del año pasado tuvo un ligero repunte para ubicarse en 4.4 y los aumentos más significativos se dieron en algunas frutas, el limón, verduras y los cigarros.

Resaltó que, según el Banco de México, en la primera mitad de enero de 2011 la inflación fue de 0.17 por ciento, lo que también fue menor a lo que se esperaba, e incluso resaltó que en enero de 2010 los incrementos fueron de 0.75.

Dijo que el incremento de 0.17 por ciento en la primera quincena de enero es uno de los tres más bajos que ha habido en los últimos 20 años.

"Me llama mucho la atención que haya reacciones de este tipo, que no tienen que ver nada con la realidad, e incuso se pretendan hacer hasta movimientos sociales o marchas, cuando estamos hablando de un 0.17.

"Eso no solamente no tiene una realidad, me parece verdaderamente increíble y hasta irresponsable tratar de hacer de esto un asunto, no sé si político, pero que sí puede afectar en los precios, que sí puede afectar en el entendimiento que hay de la gente de lo que está pasando, cuando lo que está pasando está perfectamente bajo control", expuso ante los legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente.

Ferrari agregó que los precios de productos como la calabacita, el chayote, el jitomate y el chile serrano van a la baja.

El costo del kilo de tortilla, precisó, aumentó sólo 18 centavos, mientras que el bolillo subió un centavo respecto de 2010.

Por otra parte, la leche mantiene su precio, y sólo en algunas tiendas de autoservicio registra aumentos de 3 centavos, aseguró.

Incluso, comentó el funcionario, el precio del huevo ha disminuido 3.4 por ciento respecto de los registrados en 2009 y 2010.

Destacó que la dinámica de los precios en enero es superior al resto de los meses del año, debido las actualizaciones anuales del ajuste en el salario mínimo.

"Aun con todo esto, el aumento sigue siendo de 0.17 por ciento, es importante que no permitamos alarmas y llamados que nos afecten", expresó.

La senadora priista Socorro García Quiroz, reprochó que el funcionario presentara "cifras alegres", cuando la ciudadanía, aseguró, enfrenta otra situación.

"Se nos ha hablado de las acciones que ha emprendido la Secretaría de Economía a su cargo y que han sido buenas, pero de nada sirve el Programa Mi Tortilla o el de la masa, si no se para el incremento al precio de la gasolina, al precio de la luz, al precio del gas.

"Estos esfuerzos que está haciendo la Secretaría de Economía nada tienen que ver con lo que estamos viviendo en la actualidad.

"Si existe desempleo, finalmente vamos a tener personas que no pueden consumir ni siquiera con estos precios tan favorables que nos ha expuesto... Cifras alegres que no coincidimos en ellas y que se tomarán acciones por parte del grupo parlamentario del PRI", expresó la senadora.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 26 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario