jueves, 27 de enero de 2011

Felipe Calderón promulga la Ley sobre Refugiados

El presidente Felipe Calderón promulgó este miércoles la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que coloca a México a la vanguardia en materia de asilo y establece que cualquier persona puede solicitar refugio aquí con motivo de persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social, opiniones políticas y hasta género.

“México es un país abierto al mundo y debe seguirlo siendo; un país incluyente y solidario; que ha tenido siempre las puertas abiertas para quien necesita protección”, subrayó el mandatario.

Durante la firma del decreto en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón sostuvo que México reafirma así su compromiso con la solidaridad internacional, con los derechos humanos, con las causas humanitarias y con la búsqueda de soluciones para contribuir a la paz y a la seguridad internacional.

El titular del Ejecutivo recordó que actualmente existen alrededor de diez millones de refugiados al amparo de naciones que les han ofrecido protección, aunque los casos de perseguidos por motivos raciales, religiosos, políticos o simplemente por adoptar determinado estilo de vida o preferencia se siguen multiplicando.

Por ello, indicó, “con esta nueva ley estamos generando un contexto jurídico que da certeza a los procesos que deben seguir quienes buscan asilo en el país y que protege especialmente a los grupos más vulnerables”.

Precisó que la nueva legislación impedirá repatriar a los solicitantes de asilo o refugiados al país en que peligre su vida, su libertad o su seguridad.

Según dijo, no se sancionará a quien ingrese al país de forma irregular por ser perseguido, y se considerará superior el interés de las niñas y los niños; no se discriminará a ningún solicitante o refugiado; se procurará la unidad familiar y se asegurará la confidencialidad de la información aportada por los solicitantes y refugiados.

La Ley Sobre Refugiados y Protección Complementaria prevé la posibilidad de reconocer como refugiados a quienes hayan ingresado al país sin esa calidad, pero ante cambios radicales en su lugar de origen se encontrarían en peligro si regresaran.

Adicionalmente, Calderón remarcó que, en atención a los principios humanistas y solidarios, todos los refugiados en México tienen derecho a afiliarse al Seguro Popular desde 2009.

El Presidente ofreció su reconocimiento al Congreso por la aprobación de la nueva ley, así como a las comisiones Nacional de Derechos Humanos y a la de Derechos Humanos del Distrito Federal por sus observaciones a su iniciativa.

- Claves

ACNUR

• La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados felicitó al gobierno de México por la promulgación de la Ley sobre Refugiados.

• El organismo precisó que México es el primer país de América Latina en establecer la protección complementaria para las personas que no pueden ser reconocidas como refugiados, pero que se encuentran en peligro o riesgo de ser sometidas a tortura si regresan a su país.

México • Redacción, Milenio, 27 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario