domingo, 6 de febrero de 2011

Hoy, tres coaliciones se disputan la gubernatura de Baja California Sur

Un total de 419 mil 944 electores podrán concurrir hoy a las urnas en Baja California Sur, para elegir gobernador y alcaldes de los cinco municipios de ese estado, además de 21 diputados al congreso local, dieciséis de éstos de mayoría y los cinco restantes de representación proporcional.

Para la contienda por la gubernatura se conformaron tres coaliciones: Sudcalifornia para Todos integrada por el PRD y el PT, cuyo candidato es el ex secretario General de Gobierno, Luis Armando Díaz; La Alianza es Contigo formada por el PAN y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), abanderada por el diputado federal del PRD con licencia, Marcos Covarrubias Villaseñor; y la coalición Unidos por Baja California Sur del PRI y el PVEM, con Ricardo Barroso Agramont, ex dirigente estatal del priismo, como su candidato.

Los tres candidatos mencionados se disputarán la gubernatura que en la actualidad ocupa el perredista Narciso Agúndez Montaño y antes ocupó su primo Leonel Cota Montaño, también del PRD.

El perredismo gobierna hasta ahora los cinco municipios del estado: La Paz, con Rosa Delia Cota Montaño (hermana del ex gobernador Leonel Cota); Los Cabos con Mirna Xibille; Comondú, con Joel Villegas Ibarra; Loreto, con Yuan Yuen Cunninghan, y Mulegé con José Manuel Murillo Peralta.

Sin embargo, en La Paz, Los Cabos y Comondú, el PAN lleva como candidatos a distinguidos miembros del PRD: Héctor Ibarra, Arturo de la Rosa y Venustiano Pérez. Y en Mulegé, el candidato por este partido es el priista José Humberto Mayoral.

En la jornada electoral serán instaladas 835 casillas, a partir de las 8 horas (dos horas menos que en la capital del país), y cerrarán a las 18 horas. El Programa de Resultados Electorales Preliminares empezará a funcionar a las 19 horas locales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por medio de su presidente Carlos Estrada Talamantes, anunció que empresas y tiendas departamentales adheridas al mismo aplicarán descuentos y promociones a los ciudadanos que hayan acudido a votar, mostrando su credencial de elector perforada y el dedo marcado con la tinta indeleble.

Por su parte la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Ana Ruth García, dijo que conforme a las estimaciones de este órgano electoral se espera una participación superior al 50 por ciento de los electores.

Y por “recomendación” del obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, los sacerdotes de todas las iglesias católicas de la entidad han exhortado en los últimos tres días a sus feligreses para que emita su voto.

El vocero de la diócesis, Juan Gómez Esqueda, informó que durante las misas realizadas en las iglesias de todo el estado, los clérigos resaltaron la importancia de ir a votar, “porque es un deber que como ciudadanos todos tenemos y ya lo dijo el papa Juan Pablo II, que era pecado social no ir a votar”.

La presidenta del IEE también informó que el presupuesto otorgado al Instituto por el Congreso del Estado para la realización del proceso electoral fue de 42 millones de pesos, por lo que el costo unitario del voto es de tres mil pesos, incluyendo la operación electoral y los recursos entregados a los partidos.
Pedro Juárez en La Paz, La Crónica, 6 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario