martes, 2 de octubre de 2012

Narcomafia financia a Capriles, acusa Chávez


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que mafias ligadas con el narcotráfico ayudan a financiar la campaña electoral de su principal rival en las elecciones del domingo, Henrique Capriles, mientras éste aseguró que el gobierno trata de llevar la campaña al “pantano”.
Los “grandes empresarios están aportando mucho dinero a su campaña” a nivel nacional y desde el exterior lo hacen “banqueros prófugos” y “mafias de lavado de dinero del narcotráfico”, declaró a periodistas Chávez en su natal Barinas, antes de liderar un mitin electoral.
El gobernante, que no aportó pruebas de su denuncia, añadió que Capriles, candidato único de la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad democrática (MUD), recibe tal ayuda porque es parte de “la gran burguesía”, condición que le achacó ha intentado ocultar.
“Esa es una cosa que el candidato burgués ha tratado de hacer, pero no lo logró: esconderse, esconder su propia personalidad, transfigurarse como el camaleón, tratar de presentarse como un hombre del pueblo cuando es un hijo de la gran burguesía”, dijo el presidente.
La denuncia de Chávez se produjo después de que la noche del domingo el canal estatal VTV difundiera una conversación telefónica entre presuntamente un empresario y el padre de Capriles sobre la entrega de dinero a modo de “contribución” para la campaña del opositor. En la conversación se escucha supuestamente al padre del candidato, del mismo nombre que su hijo, requerir que la oferta del empresario Gustavo Zingg fuera en efectivo, aunque tampoco la rechazaría si fuera a través de un depósito bancario o de un cheque.
Al respecto, Capriles dijo ayer: “No acostumbro a comentar informaciones de un programa que de acuerdo a las leyes venezolanas no debería estar al aire, la basura hay que dejarla de un lado”. Asimismo, acusó al mandatario de que “trata de meternos en un pantano”.
Por otra parte, en rueda de prensa con medios internacionales, el candidato de la oposición declaró que si gana los comicios espera estrechar los lazos con América Latina y marcó distancia de Irán y Bielorrusia, aliados del presidente Chávez. Además, indicó que revisaría todos los convenios bilaterales firmados pro Chávez, mediante los cuales el país envía crudo a países amigos en condiciones laxas a cambio de médicos, entrenadores y alimentos.
En su tierra natal
Chávez ayer comandó una enorme caravana en su estado natal Barinas, donde el fin de semana fueron asesinados a balazos tres dirigentes de la campaña de Capriles. Ahí, dijo a la multitud estar seguro de su vicoria. “Estamos en una avalancha, esta es una ola bolivariana que va creciendo y el domingo será la batalla. Que no se quede ni un voto fuera, todo el mundo a votar por Chávez”, indicó ante cientos de partidarios.
Los chavistas esperan llenar la avenida Bolívar el jueves, en el cierre de campaña de Chávez. El vicepresidente del PSUV, Elías Jaua, convocó al pueblo venezolano a volcarse a las principales avenidas capitalinas para apoyar a Chávez. Aseguró que el jueves “vamos a plenar Caracas como preludio de lo que va a suceder el próximo domingo: la victoria” de Chávez.
En este marco, ayer el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó la muerte de dos seguidores de Capriles y dijo estar preocupado por un posible aumento de las “manifestaciones de violencia política” de cara a los comicios. “Profundizar las diferencias existentes y exacerbar los ánimos con estos trágicos sucesos daña el proceso de elecciones presidenciales”, advirtió el jefe de OEA.
El Universal, 2 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario