Para la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la reforma laboral es importante pero no es ni debe ser el único de la agenda , también exhortó a reflexionar acerca del modelo de desarrollo y decidir conjuntamente qué ajustes requiere para ofrecer a México una perspectiva menos dependiente del y más dependiente del mercado interno.
"Se requiere un ajuste integral al modelo de desarrollo. A pesar de que el sector exportador seguirá siendo uno de los más importantes para el desarrollo, es de ocuparnos de aquello que depende del esfuerzo propio: el mercado interno", externó.
Para los industriales es preciso revalorar y ubicar el del mercado interno en el desarrollo nacional, así como la rearticulación de cadenas productivas, la modernización de las empresas de menor tamaño y la reanimación de la industrialización basada en la sustitución competitiva de .
"Estos cuatro factores deben formar parte de la estrategia económica a seguir en los años por venir. También, las reformas energética y presupuestal, así como reactivación del mercado interno o la integración de una auténtica estrategia de reindustrialización, por citar algunos ejemplos de los asuntos que integran la agenda de pendientes que también reclaman atención y respuestas", explicó.
No obstante, reconoció que no hay recetas mágicas, ni se debe pretender que el sector público encabece dicho esfuerzo a partir de una política expansiva de gasto gubernamental, pues equivale a reproducir las condiciones que nos llevaron a las crisis recurrentes y cada vez más profundas que comenzaron en la década de los setenta.
Por ello, llamó a iniciar trabajos que permitan articular un modelo de desarrollo que busque el equilibrio entre mercado y participación gubernamental.
Lindsay Esquivel, La Crónica, 29 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario