jueves, 25 de julio de 2013

Baja inflación por primera vez en cinco meses: INEGI


Por primera vez en cinco meses, la inflación medida a tasa a anual se ubicó dentro del rango del Banco de México (Banxico) y del gobierno federal de 3.0-3.3 +/- un punto porcentual, al situarse en 3.53 por ciento en la primera quincena julio, por debajo del 4.09 por ciento registrado al cierre de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

En su reporte, detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no presentó variación en la primera quincena de julio de 2013 respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación fue de 3.53 por ciento.

Este desempeño se debió a una baja en los precios de los productos agropecuarios, principalmente del jitomate que descendió 10.22 por ciento; el tomate verde que retrocedió 8.48 por ciento, y otros chiles frescos que registraron una baja de 6.71 por ciento.

También el huevo y el pollo tuvieron bajas en sus precios, así como los servicios de telefonía móvil, automóviles, transporte aéreo y detergentes.

Por el contrario, se observaron alzas en la gasolina de bajo octanaje (debido al desliz mensual que aplica el gobierno federal), el gas doméstico LP, los autobuses foráneos, servicios turísticos en paquete (por la temporada vacacional de verano) la vivienda propia, las loncherías, así como alimentos no procesados como la carne de res, la calabacita y el aguacate.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.06 por ciento en la primera quincena de julio de 2013, y una tasa anual de 4.88 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2012, los datos comparables fueron 0.59 y 6.16 por ciento.

Precios públicos, el riesgo. Para el grupo BBVA Bancomer los precios agrícolas y particularmente los pecuarios seguirán cayendo en las próximas semanas; y gracias a un efecto base muy favorable, la inflación no subyacente (que mide los precios de productos más volátiles) bajará de forma aguda en los próximos meses.

Sin embargo, consideró que los precios públicos seguirán siendo un riesgo alcista dados los menores subsidios a la energía y la debilidad financiera de los gobiernos locales.

La institución reconoció que la inflación se ubica claramente dentro del rango de Banxico, muy en línea con su pronóstico. Por lo que consideran que este indicador cerrará el año cerca de 3.3 por ciento, sin embargo, "de no darse nuevos choques de oferta, y, además de la debilidad en la actividad, se observan promociones agresivas en los precios de los servicios, la inflación podría ser menor a nuestro estimado al cierre del año", destacó.
Variación porcentual de precios en la primera quincena de julio
Lo que sube Lo que baja
Gasolinas 0.64 Jitomate -10.22

Paquetes turísticos 4.09 Huevo -2.99

Gas doméstico LP 0.69 Pollo -1.27

Vivienda propia 0.09 Automóviles -0.63

Calabacita 11.56 Telefonía móvil -1.17

Aguacate 6.36 Transporte aéreo -3.51

Carne de res 0.43 Tomate verde -8.48

Loncherías, fondas,   Otros chiles

torterías y taquerías 0.22 frescos -6.71

Productos para el cabello 1.32 Desodorantes -1.54

Autobús foráneo 1.66 Detergentes -0.84

Lindsay Esquivel, La Crónica, 25 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario