domingo, 20 de enero de 2008

Deciden futuro de Fidel

LA HABANA.- Cuba celebrará hoy la última ronda de las elecciones generales, que además de transcurrir por primera vez sin los discursos y la presencia de Fidel Castro, despejarán la incógnita sobre el futuro político del Mandatario, que tras una grave crisis de salud delegó sus cargos en su hermano Raúl hace año y medio.

Aunque su estado de salud impide a Castro aparecer en público desde el 26 de julio de 2006, puede ser reelecto Presidente por la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que sea elegida hoy, y que será instalada antes del 5 de marzo.

La ANPP (Parlamento unicameral), deberá elegir después al Consejo de Estado, y al presidente de este órgano, que ejerce como el Jefe de Estado y del Gobierno.

Desde 1976 hasta ahora, Fidel Castro ha sido jefe del Consejo de Estado y desde el triunfo de la Revolución, en 1959 hasta 1976, lideró la Isla en calidad de Primer Ministro.

Más del 70 por ciento de los cubanos no han conocido otro Mandatario que el Comandante en Jefe de la Revolución, quien la semana pasada admitió limitaciones para hablar en público, aunque aún no precisó si está dispuesto a aceptar la Presidencia por séptima vez.

No obstante, en un mensaje que escribió y que fue divulgado el pasado 8 de enero, Castro se colocó a la cabeza de la intensa campaña que realizan autoridades y medios estatales a favor del "voto unido".

Esta fórmula, creada por el propio Mandatario en 1993, posibilita elegir en bloque a todos los candidatos de la lista en vez de seleccionar sólo algunos, y es promovida como la opción más revolucionaria y patriota para defender la soberanía.

"El voto unido no es un problema técnico, es una cuestión política, no se pide como un acto de disciplina sino de conciencia, no es una consigna sino una estrategia revolucionaria", precisó en portada el diario Juventud Rebelde, al parafrasear a Castro.

Capacitación electoral

Este mes, 190 mil ciudadanos participaron en una capacitación para atender los colegios electorales y en una prueba realizada el domingo pasado: dos pasos importantes en los preparativos de los comicios, dijo María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Reus indicó que también han revisado los registros de votantes y probado el sistema informático y de comunicaciones para transmitir y procesar la información electoral.

Además, la también Ministra de Justicia expuso los cambios hechos para facilitar el voto, entre ellos, el aumento de colegios y la inscripción de quien por causas justificables no puede votar en su lugar de residencia.

En la primera ronda de los comicios, celebrada en octubre para elegir a los delegados municipales (concejales), funcionaron 37 mil 749 mesas, cifra que ahora creció más de 600.

"Queremos calidad en la labor de las mesas y agilidad en la transmisión de los partes sobre el comportamiento de las votaciones", apuntó Reus.

En esta vuelta se elegirán 614 diputados nacionales y mil 291 delegados a las Asambleas Provinciales (Gobiernos de cada una de las 14 provincias de Cuba), para un mandato de cinco años.

Un 50 por ciento de los candidatos fue nominado a partir de las propuestas de las organizaciones sociales y el otro 50 por ciento correspondió a los delegados municipales.

Aunque formalmente el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), no postula ni elige, la mayor parte de los candidatos son militantes destacados.

La CEN destacó el hecho de que las nuevas bancadas parlamentarias han reducido la edad promedio de la Asamblea Nacional con la inclusión de menores de 40 años.

Algunos grupos opositores han expresado a la prensa extranjera su desacuerdo con el modelo, que califican como "farsa electoral" por no permitir la contienda entre partidos y programas políticos distintos.

Con poder de convocatoria muy limitado y una baja representatividad social, líderes disidentes pretenden alentar protestas pacíficas mediante el voto en blanco, la abstención y otros medios que sirvan para manifestar un claro rechazo al modelo.

"Sigue siendo el mismo modelo bajo un mismo régimen totalitario que sólo persigue reproducirse y legitimarse a sí mismo", dijo a REFORMA el activista humanitario Elizardo Sánchez.

Sin embargo, ni el llamado opositor ni los problemas económicos y de servicios que padecen los cubanos desalientan la masiva participación en las urnas, que desde hace años supera el 90 por ciento de los más de 8 millones de electores.

Aun sin Fidel en las tribunas, pero con su aval y consejo, Cuba parece encaminarse en calma y con consenso hacia una etapa más productiva y menos complaciente con los errores internos.

En el próximo quinquenio el Gobierno reducirá Ministerios, el gasto energético y prohibiciones, y elevará la exigencia operativa a sus dirigentes, la entrega de tierras a campesinos, la inversión extranjera y los salarios a los trabajadores que demuestren eficiencia.

La solución de varios asuntos complejos mencionados por el Presidente interino al clausurar el último periodo de sesiones del Parlamento, como la existencia de dos monedas, una estatización superior a 90 por ciento, y otras particularidades del socialismo isleño, requieren más tiempo y un estudio profundo que está en marcha, afirmó el General Raúl Castro.

Pero hasta donde ha podido sondear REFORMA, en la Isla muchos esperan ver durante la nueva legislatura el inicio de reformas estructurales necesarias y que fueron apuntadas por Raúl Castro en julio pasado.

Analistas locales las consideran imprescindibles y relativamente urgentes para evitar un derrumbe por la implosión de la Revolución cubana.

Concluye proceso electoral

En Cuba la inscripción electoral es automática para todos los ciudadanos mayores de 16 años.



Sistema electoral

-Los propios electores postulan a los candidatos en asambleas públicas de vecinos.

-Los ciudadanos van dos veces a las urnas: primero para elegir a los concejales y después para escoger a los delegados provinciales y los diputados nacionales que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

-Las urnas son custodiadas por estudiantes, se sellan en presencia de la población, y el conteo de los votos se hace públicamente ante quien quiera observarlo.

-El voto es voluntario y secreto.

-Todos (civiles y militares) los mayores de 16 años tienen derecho a elegir y ser electos.

-Sólo están excluidos los presos y los deficientes mentales. Los electores con problemas físicos votan desde su casa.

-Un candidato es electo si obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. Si no alcanza este porcentaje, se realiza otra vuelta electoral en la que contienden los dos candidatos que más votos hayan recibido.

-Todos los candidatos elegidos tienen que rendir cuentas de su actos y su mandato puede ser revocado en cualquier momento.

-Los diputados y delegados no cobran salario ni tienen otros beneficios monetarios o en especie por desempeñar la tarea encomendada por los electores.

-Se elige un diputado por cada 20 mil habitantes, o fracción mayor de 10 mil. Todos los territorios municipales están representados en la ANPP, y el núcleo base del sistema, la circunscripción electoral, participa activamente en su composición.

-Cada municipio elige como mínimo dos diputados, y a partir de esa cifra, selecciona proporcionalmente tantos diputados como habitantes existan.

-El 50 por ciento de los diputados tienen que ser delegados de las circunscripciones electorales y vivir en el territorio de la misma.

-En todos los procesos electorales que se han celebrado desde 1976, han participado más de 95 por ciento de los electores.

Asamblea Nacional de Poder Popular

-La ANPP elige entre sus diputados al Consejo de Estado y al presidente del mismo. El presidente del Consejo de Estado es el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno y tiene que someterse a dos procesos electorales: primero debe ser electo diputado por el voto directo y secreto de los ciudadanos, y después por los diputados.

-A la ANPP, como órgano supremo del Estado, le están subordinadas las funciones legislativas, Ejecutivas y judiciales. El Jefe de Estado y de Gobierno no puede disolverla.


8.4 millones de electores.


42.1 por ciento de los candidatos son mujeres.


118 aspirantes son negros y 101 mestizos.


78.3 por ciento de los candidatos son graduados de la universidad.


20.6 concluyó la enseñanza media superior.


60.9 de los candidatos a diputados nació después del triunfo de la Revolución (1959).


21.8 por ciento tenía 10 años cuando Fidel Castro y sus tropas entraron en La Habana.
Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 20 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario