jueves, 27 de noviembre de 2008

Estados admiten avances parciales

El panista Marco Adame Castillo (Morelos) negó que su administración haya incumplido los 12 puntos que le correspondían, puesto que dos de ellos, que ahora reportan mínimos avances, dependen de la aplazada aprobación de la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la asignación de recursos federales para ejecutar dichas tareas.
Destacó que en su estado se inició la depuración de cuerpos policiales, se instauró el sistema de juicios orales y se reforzó el presupuesto para seguridad pública, procuración y administración de la justicia.

EL UNIVERSAL publicó el miércoles que los gobiernos estatales son los que mayor rezago reportan en el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, al impulsar planes dispersos con diferente grado de prioridad.

A 48 horas de que se realice la evaluación de los primeros 100 días del pacto nacional, Adame Castillo pidió que los estados sean valorados en su justa dimensión: “Se debe evaluar lo que cada estado está realizando, tanto en el esfuerzo de renovación institucional como de orientación de recursos y de prácticas encaminadas a mejorar la seguridad y justicia”.

Desafío enorme

Dijo que la delincuencia, “un desafío enorme para el Estado mexicano”, se vive en cada entidad con sus propios matices, con diferentes grados de violencia e inseguridad.

El también panista José Guadalupe Osuna Millán (Baja California) consideró que aún faltan compromisos por saldar, puesto que el reclamo ciudadano continúa. Descartó estar satisfecho con los logros, aunque sí hay resultados parciales.

En Baja California subrayó como una de las tareas fundamentales, ya realizadas, la aplicación de exámenes de confianza a elementos y agentes del Ministerio Público.

Sin embargo, el priísta Eduardo Bours, mandatario de Sonora y titular de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), comentó que si existe alguien que haya cumplido “con todo” el acuerdo nacional son las entidades federativas.

Sin detallar las acciones y anunciar que el viernes se darán a conocer los avances —durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la ciudad de México—, el priísta aseguró que la Conago cumplió al 100% sus compromisos, por lo que rechazó sean los estados los que menos han contribuido en los primeros tres meses del pacto firmado en Palacio Nacional.

“La Conago ha cumplido con todo, como lo vamos a demostrar el viernes, que es el momento en el que se debe hacer”, acotó Eduardo Bours.

Los mandatarios priístas Fidel Herrera, Veracruz; Jorge Carlos Hurtado, Campeche; e Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán, aseguraron que el acuerdo nacional se cumple en tiempo y forma.

El veracruzano enumeró la creación de la Unidad Especializada Antisecuestros y la propuesta para crear una agencia investigadora, mientras que Ortega Pacheco destacó la depuración y capacitación de los cuerpos policiacos. (Con información de M. Beyliss, J. Miranda, J. Martínez, E. Ávila, F. Ynurreta, Y. Rodríguez, R. Aguilar, I. Mejía y L. Cano)

De los corresponsales, El Universal, 27 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario