Reforma laboral, en “hojas sueltas”

Para discutir una reforma laboral, hasta ahora sólo tenemos “la plataforma”, no así documentos o propuestas formales hechas por el gobierno federal o por los grupos parlamentarios, dice, entrevistado por El Economista, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Tomás del Toro.

Explica que “tenemos clara la plataforma de discusión, con aspectos fundamentales como no tocar el Artículo 123 de la Constitución, buscar la regulación de las nuevas formas de contratación y añadir aspectos vinculados con la productividad, pero entendida como una vía que ayude a mejorar los ingresos y el desarrollo de los trabajadores”.



Es la que sigue
Tras la aprobación de la reforma energética, se espera que la siguiente que deba discutir el Congreso sea la laboral, la cual data de 1970 y que no se ha modernizado de acuerdo con las necesidades que marca actualmente el mercado.

“Hay un acuerdo más que firme de actualizar los conceptos de la Ley Federal del Trabajo, a través del documento regulador del artículo 123 para incluir fórmulas de productividad”, añade.

La dinámica y los tiempos del Congreso aún no están determinados, pues incluso han llegado a la Comisión del Trabajo nuevas propuestas para modificar artículos de la legislación.

Las prioridades
En tanto, el programa de actividades de la Comisión del Trabajo destaca como puntos primordiales de la discusión de la reforma laboral democratizar las relaciones colectivas y los sindicatos, fortalecer la justicia laboral y promover el empleo.

De acuerdo con el documento, presentado por el presidente de dicha Comisión, establece que se requiere de un modelo laboral compatible con las necesidades de competitividad.

Durante lo que va de esta legislatura no se ha logrado impulsar la reforma porque “para ello se requiere un acuerdo político”, manifiesta el legislador.

Agrega que en caso de llegar a un acuerdo podrían resolverse en un solo dictamen los 225 proyectos que se encuentran en la Comisión y se puede resolver 93% de las iniciativas, “lo cual implica un esfuerzo político importante”, destaca.



Se avanza en temas aislados
Lo que sí podemos es actualizar conceptos de la Ley Federal del Trabajo, “hemos avanzado en muchos temas de manera aislada, como la regularización de los pagos electrónicos que no estaban reconocidos y que en la práctica ya se hace”.

Del Toro asegura que los integrantes de la Comisión del Trabajo están conscientes de que se tiene que modernizar la legislación.

María del Pilar Martínez, El Economista, 5 de noviembre.


0 Responses to "Reforma laboral, en “hojas sueltas”"