Renuncia el jefe del ejército colombiano

El comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, quien fue uno de los artífices de la “Operación Jaque”, por la que se liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados de las FARC, renunció ayer en medio de un escándalo por ejecuciones extrajudiciales.

El escándalo se conoció en septiembre pasado, cuando se conoció la ejecución de 23 jóvenes que desaparecieron en enero de este año y que días después fueron reportados como “bajas en combate”, cuando al parecer habían muerto a manos de militares.

Estos adolescentes fueron supuestamente reclutados por el ejército y enviados desde Soacha, donde fueron dados por muertos como guerrilleros caídos en combate. Montoya, presentó su renuncia al presidente Álvaro Uribe, cinco días después de que el gobernante anunció la separación de sus cargos de 27 oficiales y suboficiales del ejército, entre ellos tres generales, a raíz de la investigación. Uribe admitió que “puede haber integrantes de las fuerzas armadas incursos en asesinatos”.

La renuncia de Montoya coincide, con la investigación de la Fiscalía y la Procuraduría a un total de 3 mil 021 funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas por supuestas violaciones a los derechos humanos. Uribe nombró en su lugar al mayor general Óscar González
Agencias en Bogotá, Milenio, 5 de noviembre.

0 Responses to "Renuncia el jefe del ejército colombiano"