miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cuba: cero asperezas con México

Luego de reunirse por primera vez con Felipe Calderón, el presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que las relaciones entre México y la isla comienzan a ser magníficas y que se limaron las asperezas.

“Entre México y Cuba nunca debió haber surgido problema. El espíritu de ambas partes (es) resolver los (problemas) actuales que están resueltos, y que no surjan más”, dijo el mandatario en entrevista en Salvador de Bahía en Brasil.

Castro se dijo muy satisfecho con el resultado de su encuentro privado con el presidente Calderón quien, sostuvo, visitará Cuba en 2009.

Y luego de que en octubre el mandatario cubano extendiera una invitación al presidente Calderón para visitar Cuba, la Presidencia de la República informó que Calderón Hinojosa también emitió una invitación a Raúl Castro para visitar México y que por la vía diplomática se establecerán las fechas de ambos encuentros.

—¿Se limaron todas las asperezas? —se le preguntó al mandatario cubano.

—Yo creo que sí, no veo ninguna y hay que evitar que surjan nuevas —respondió.

—¿Cuál el estado actual de la relación?

—Empiezan a ser magníficas, como deberían de ser siempre. Entre México y Cuba nunca debió haber surgido problema. El espíritu de ambas partes resolver los actuales que están resueltos y que no surjan más.

—¿Hay posibilidad de que se reúna con su hermano (Fidel Castro?

—Depende de mi hermano.

Más tarde, al incorporarse al Grupo de Río y relatar episodios de la Revolución que inició con su hermano Fidel, Raúl Castro afirmó que en ese tiempo, en México nacieron las fuerzas armadas cubanas y hasta dijo que por momentos pensó: “se me volvió loco el hermano”.

Al agradecer la adhesión de Cuba, incluido el papel de México en este acontecimiento, Castro sostuvo. “Le decía a Felipe ¡cuánto lamento que no sea Fidel el que esté sentado aquí! Aunque nos debe estar viendo”.

Y cuando el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó su deseo de que Cuba también se integre a la Organización de Estados Americanos, Castro expresó que “primero se va el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de huevo de águila” antes de que la Isla se integre a una “OEA sin americanos”.

Castro y Calderón aprovecharon su estancia en Brasil, adonde acudieron para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

En un comunicado, la Presidencia de la República dijo que el cónclave fue la ocasión “para expresar la satisfacción mutua por el proceso de regeneración y fortalecimiento de las relaciones bilaterales” que ha permitido lograr acuerdos en materia de migración y tráfico de personas.

El comunicado afirma que en la conversación, Castro y Calderón abordaron el tema de la lucha contra el narcotráfico y de la necesaria cooperación bilateral para combatir al crimen organizado.

La invitación de Chávez

••• El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que su homólogo Felipe Calderón siempre es bienvenido en su país.

“Está invitado, permanentemente invitado a Venezuela. A México lo queremos mucho y es parte de esta América nuestra”, respondió el mandatario venezolana a pregunta expresa.

Chávez también se refirió a la llegada de Barack Obama al gobierno de Estados Unidos al decir: “Ahora que hay un nuevo presidente es (momento) propicio para que en el sur hablemos con nuestra propia voz y pidamos respeto al nuevo gobierno”.

De paso, bromeando con el episodio suscitado durante la visita del presidente George W. Bush a Irak, el gobernante venezolano aseguró que él portaba “zapatos livianos”.

Al dirigir los trabajos de la Cumbre, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también utilizó la anécdota del zapatazo para advertir a Chávez de la urgencia de ser breve en su intervención, que fue la última de la primera sesión plenaria de este martes. (Salvador de Bahía, Brasil • Lorena López, enviada)

Cronología: del “comes y te vas” al reencuentro de ayer

• Marzo 21 de 2002
Tras dar su discurso en la Conferencia sobre Financiación al Desarrollo, en Monterrey, el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, anuncia que debe dejar la reunión por “una situación especial” originada por su presencia.

• Abril 15 de 2002
El gobierno de Vicente Fox anuncia que, por primera vez en la historia, México votará a favor de la resolución presentada por Uruguay en la ONU, en la que se denuncia la situación de los derechos humanos en Cuba.

• Abril 22 de 2002
Fidel Castro difunde una conversación telefónica con Fox para probar que el mandatario mexicano fue quien lo presionó para que no acudiera o que recortara su estancia en la cumbre de Monterrey. El famoso “comes y te vas”.

• Abril 25 de 2002
Fox se disculpa con los mexicanos que pudieron sentirse “engañados” por su actitud en el conflicto con Cuba, mientras su canciller, Jorge Castañeda, reconoce, finalmente, que EU pidió evitar encuentros entre Bush y Castro en Monterrey.

• Marzo 30 de 2004
El empresario Carlos Ahumada es detenido en Cuba. El 28 de abril la isla lo deporta de forma inesperada a México, en lugar de consumar el proceso de extradición. El gobierno cubano considera que el caso tiene “connotación política”.

• Mayo 2 de 2004
Los nexos diplomáticos entre Cuba y México tocan fondo con el retiro de los embajadores de cada país, como resultado de las críticas de Fidel Castro a la política exterior del gobierno foxista, que considera las críticas “inadmisibiles”.

• Marzo de 2008
La canciller de México, Patricia Espinosa, relanza formalmente las relaciones con Cuba con una visita a la isla, “manifestación personalizada del presidente Calderón”, dice el embajador mexicano Gabriel Jiménez Remus.

• Diciembre 16 de 2008
El presidente Felipe Calderón y su homólogo cubano, Raúl Castro, se reúnen en Brasil y acuerdan dejar atrás las asperezas. Agendan visitas recíprocas a ambos países. Venezuela también abre las puertas a Calderón.

Lorena López en Brasil, Milenio, 17 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario