miércoles, 17 de diciembre de 2008

Instalan Laboratorio de Documentos Migratorios

Como parte de las acciones de la Iniciativa Mérida y con el objetivo de mejorar los procedimientos para detectar documentos falsos en las fronteras del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Embajada de Estados Unidos inaugurarán hoy miércoles el primer Laboratorio de Documentos Migratorios del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Se trata del primero de 60 laboratorios de este tipo que serán instalados en todo el país, con el propósito de aumentar la capacidad tecnológica en el país, así como elevar los estándares de seguridad relacionados con el control migratorio.

“La apertura del laboratorio marca el inicio de los proyectos bilaterales derivados de la Iniciativa Mérida como resultado de la cooperación existente entre los gobiernos de Estados Unidos y México, para combatir la migración ilegal, las actividades ilícitas y el crimen organizado”, detalló Segob en un comunicado.

El Laboratorio de Documentos Migratorios, que será inaugurado por la comisionada del INM, Cecilia Romero, y el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, tendrá su sede en la delegación del instituto en el Distrito Federal y contará con equipos de alta tecnología que permitirán analizar los documentos falsos o alterados que se incauten a inmigrantes en la fronteras del país.

El nuevo centro responde al apoyo anunciado en junio pasado por el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la canciller, Patricia Espinosa, como parte de la Iniciativa Mérida, la cual considera también equipos de inspección no intrusiva, como rayos X y rayos Gama; aeronaves para el transporte de personal y vigilancia; equipo informático; interconexión de equipos, telecomunicaciones y distintas técnicas de investigación; perros adiestrados, así como programas de capacitación y entrenamiento.

La nueva tecnología, detalla el texto, permitirá a México contar con una mejor información estratégica de base de datos, así como mayores opciones para compartir y complementar información de seguridad nacional.

Entre las tareas que se realizarán en el nuevo laboratorio están la revisión de documentos apócrifos a través de procedimientos como la identificación de imágenes cambiadas o superpuestas, revisión mecánica de raspaduras y utilización de diferentes tintas.

Además se podrá corroborar la identidad personal, la integración de bases de datos de imagen, así como comparar y adquirir huellas dactilares.

Susana Hernández, Milenio, 17 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario