martes, 2 de diciembre de 2008

Por premura, prefieren no comprometerse

El Senado y la Cámara de Diputados acordaron trabajar conjuntamente para dictaminar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la regulación y control del uso de celulares, la ley antisecuestro y la miscelánea penal.

Sin embargo, al restar sólo cuatro sesiones del actual periodo ordinario del Congreso, las cámaras no se comprometieron a aprobar esas iniciativas, como tampoco el resto de los temas en materia de seguridad y justicia penal: Extinción de Dominio, Ley Orgánica de la PGR y de la policía federal, así como la ley de combate al narcomenudeo.

Tras una reunión en el Club de Banqueros, los presidentes de la juntas de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de San Lázaro, Javier González Garza, así como el presidente del Senado, Gustavo Madero, aseguraron que el primer acuerdo fue que la Cámara de Diputados preparará el dictamen sobre la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y hacer un perfeccionamiento mínimo a la ley para el uso de celulares para turnarlas al Senado.

Beltrones Rivera aseguró que la intención es trabajar conjuntamente entre las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales de ambos recintos para avanzar en la ley antisecuestro, mientras que al Senado corresponderá dictaminar la miscelánea penal.

Sin embargo, fue el perredista Javier González Garza quien aclaró que el compromiso del Legislativo será dictaminar, pero no aprobar todas las iniciativas.

“No tenemos un compromiso en cuanto a tiempos. Lo que queremos es aprobar la mayor cantidad, el mayor número de instrumentos legales en estos días que nos faltan, siempre y cuando tengamos consenso y que estas leyes no nos vayamos a arrepentir.

Por su parte, el panista Gustavo Madero dijo que otro de los acuerdos fue “priorizar los derechos humanos sobre las facultades que se le den a los gobiernos federal, de estados y municipios, esto después de que el PRD advirtió que no permitiría la implantación de un estado policiaco.

El Economista, 2 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario