miércoles, 3 de diciembre de 2008

Reconoció Medina-Mora corrupción en corporaciones policíacas

Tras inaugurar la tercera Reunión Regional de Procuradores Generales de Justicia de la zona centro del país, el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, aceptó que con el actual sistema con que operan las corporaciones policíacas y ministerios públicos los induce a cometer actos de corrupción.

En la reunión en la que participan procuradores de siete entidades del país, Medina-Mora propuso avanzar de manera sistemática y homologada para evitar que sigan presentándose irregularidades e ilegalidades dentro de las áreas de procuración de la justicia.

En su participación en las mesas de discusión manifestó que debe acortarse la discrecionalidad en las instituciones, porque pueden cometerse errores dolosos en perjuicio de la sociedad.

Sin embargo, aseguró que las irregularidades en los actos de los elementos policíacos y ministerios públicos se da "no sólo por la proclividad de alguien a realizar una conducta impropia, sino porque el sistema se lo permite, porque el sistema a veces se lo induce",

Es por ello que manifestó que debe haber un mejor sistema de aplicación en los controles de confianza, para lograr tener un personal honorable que esté a la altura del profesionalismo requerido por la sociedad y que cuente con los perfiles adecuados a fin de desarrollar su labor sin problemas.

Además, Medina Mora impuso como límite para homologar las leyes penales del país y dejar constituidos los grupos antisecuestro hasta el mes de mayo, una vez que la Cámara de Diputados del país apruebe el dictamen para crear una ley que combata las bandas de plagiarios en el país.

"Tenemos seis meses para poder sacar la estrategia en su punto, para que todas las entidades del país cuenten con estas unidades especializadas en la investigación y atención al delito del secuestro, con todos los equipos, el personal capacitado, con una homologación salarial", destacó.

Ante los procuradores de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal dijo que hay una estrategia nacional e integral contra el secuestro, que pasará por la responsabilidad de todas las entidades y forma parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, pero además es uno de los reclamos más sentidos de la sociedad.

Con esta nueva ley -detalló- que exige tipo y pena, y además legisle sobre delincuencia organizada y la manera en la que deban coordinarse las entidades federativas con el gobierno federal", fue la recomendación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y que fue escuchada en el Congreso.

Durante su mensaje a los procuradores de la zona centro del país los convocó a que durante esta reunión se logren avances sobre la materia que sean presentados en la próxima asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizará en Aguascalientes en los próximos días.

Finalmente, exigió a sus homólogos de los estados acelerar el paso para concretar la formación del personal que se dedique a combatir el delito de secuestro, también para mejorar los mecanismos de evolución, así como de control y confianza que aseguren a los elementos que las integren estén lejos de la corrupción.
René Vega Giles en Morelos, Crónica, 3 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario