Una mayoría de 252 diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal reprobaron las modificaciones del Senado y acordaron reponer el primer transitorio en la Ley Federal de Derechos referente al artículo 244-E, mismo que senadores perredistas y de Acción Nacional habían eliminado una madrugada antes.
Dicho artículo permitirá que empresas de telecomunicaciones gocen del beneficio de no pagar derechos por un periodo de dos años cuando ganen la licitación de bandas para las frecuencias 1710 MHz a 1790 MHZ y de 2110 MHz a 2190 MHz.
En la madrugada del domingo, el pleno de la Cámara de Diputados dio cuenta del debate más largo con motivo de las revisiones al paquete de artículos que el Senado modificó en cinco minutas sobre miscelánea fiscal y Ley de Ingresos.
El diputado del PAN Javier Corral argumentó en tribuna el riesgo de otorgar más beneficios a los empresarios más ricos del país, y aseguró que había inconstitucionalidad en la reforma.
Afirmó que nuevamente les han dado privilegios a las empresas de telecomunicaciones a manos llenas, desde concesiones y la digitalización gratuita, a los refrendos automáticos y ahora la exención de derechos en la banda más rentable de los servicios móviles de tercera generación.
Advirtió a los legisladores que se van a privilegiar a los más ricos del país y hasta extranjeras, como las empresas Televisa, Nextel, Telcel, Iusacell, y Telefónica.
Las participaciones de Corral desesperaron a los priistas, e incluso provocó una fricción con el presidente de la Mesa, Francisco Ramírez Acuña, quien le advirtió que le apagaría el sonido.
Por momentos la sesión se tornó tensa por diversas participaciones de los diputados José Narro, Francisco Burelo, Avelino Méndez, del PRD, y Óscar González Yáñez y Jaime Cárdenas.
Presionado por los legisladores, el diputado Alberto Cano Vélez reconoció que presentó en comisiones, y no ante el pleno, la propuesta del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, pero lo defendió como un derecho y parte de las discusiones.
El perredista Avelino Méndez le recordó que una iniciativa sólo se presenta en el pleno y que lo suyo era una "chicanada".
Los ánimos se encendieron más cuando el petista Jaime Cárdenas llamó a Cano Vélez prestanombres del senador Manlio Fabio Beltrones.
"Todos sabemos en esta asamblea que él fue un prestanombres, que quien es el autor de la iniciativa que aprobó la Comisión de Hacienda fue el senador Beltrones.
"Y el senador Beltrones actuó así, porque así se lo pidieron las televisoras", acusó.
El priista reviró enojado las ofensas. "Es como si yo le dijera que todo lo que usted dice se lo dicta López Obrador".
Otra vez en tribuna, Cárdenas afirmó que pensaba por sí mismo, pero que en todo caso era un honor estar con Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, en la votación el PRI se impuso.
0 Responses to "Avalan ventajas en telefonía"
Publicar un comentario