México corre riesgo de recorte en calificación tras plan fiscal

México está corriendo un alto riesgo de que le sea recortada la calificación de su deuda soberana, después de que legisladores diluyeron una propuesta del presidente Felipe Calderón para incrementar impuestos y reducir la dependencia de los menguados ingresos petroleros.

Muchos inversionistas, bancos y economistas piensan que las agencias calificadoras de Wall Street no se impresionarán con el paquete fiscal aprobado por el Congreso mexicano, el cual podría hacer que los fondos públicos dependan más de los altos precios del petróleo.

Los senadores acordaron subir un punto porcentual la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) a 16 por ciento, y a 30 por ciento, el impuesto sobre la renta (ISR) a partir del próximo año. Además avalaron un nuevo impuesto de 3 por ciento a algunos servicios de telecomunicaciones.

Pero la propuesta inicial de Calderón para aplicar un nuevo impuesto generalizado del 2 por ciento al consumo —que era la columna vertebral de su proyecto fiscal— fue rechazada en el Congreso.

“No pienso que sea suficiente. Las calificadoras van a hacer el recorte”, dijo Rogelio Gallegos, un gerente de la operadora de fondos Actinver-Lloyd en la Ciudad de México.

Golpeado por una recesión que ha afectado la recaudación tributaria y dependiente de la producción de petróleo, México ha sido visto todo el año por inversionistas como más proclive a caer en un incumplimiento del pago de su deuda que Brasil, pese a la mayor calificación que tiene México.

Muchos analistas ven esto como una evidencia de que el mercado está apostando a un recorte en la calificación para la deuda de México.

Al mismo tiempo, otros actores en el mercado piensan que el plan fiscal aprobado por el Congreso el fin de semana podría ser suficiente apenas para que México mantenga la actual calificación.

Hasta los optimistas ven a México en riesgo de recibir una baja de su calificación “BBB+” con perspectiva negativa por parte de S&P y Fitch, y de Baa1 con perspectiva estable por parte de Moody’s.

“Hay todavía un 25 por ciento de probabilidad de un recorte”, dijo Gerardo Margolis, vicepresidente de mercados emergentes en TD Securities en Toronto.

Margolis dijo que el alza en el IVA es un paso en la dirección correcta, pero señaló que los inversionistas están en desacuerdo con que los legisladores hayan diluido la propuesta de Calderón para que más gente pagara impuestos.

La firma RBC Capital Markets dijo en un reporte que “un recorte en la nota soberana por parte de Fitch Ratings es muy probable, mientras que una baja por parte de Standard & Poor’s es de 50/50”.

Ambas calificadoras dijeron que necesitan ver el presupuesto final para el próximo año antes de realizar cualquier cambio.
Reuters, Milenio, 3 de noviembre.

0 Responses to "México corre riesgo de recorte en calificación tras plan fiscal"