jueves, 2 de diciembre de 2010

Lamentan falta de liderazgo de AL

RIVIERA MAYA.- Latinoamérica es la única región del mundo que no se ha organizado para generar un bloque en las negociaciones sobre cambio climático que fije una postura e influya en la construcción de un acuerdo global de reducción de emisiones, destacó Ramiro Fernández, representante de la fundación AVINA de la región Patagónica.

Durante una conferencia organizada por CEMDA, en el marco de la COP 16, el especialista externó que países como Venezuela y Bolivia, mantienen un agenda fuerte con respecto al tema, muy diferentes a las perspectivas de naciones como México y Brasil.

"América Latina suele tener un grupo de trabajo común (GRULAC) en las reuniones internacionales, pero en el único tema donde no se conforma este grupo es en cambio climático, y eso es porque los intereses de los países en relación al calentamiento global son diversos", dijo.

Sin embargo, continuó, esas diferencias son aparentes en términos de intereses de corto plazo, pero en una agenda de visión de largo plazo esos intereses son mucho más convergentes.

"En términos de niveles de vulnerabilidad y las necesidades de adaptación tenemos mucho en común, y ahí es donde creemos que habría oportunidad de generar posiciones comunes.

"Si se generara este GRULAC realmente podríamos desarrollar nuevas propuestas y aportar a las negociaciones nuevos paradigmas, como lo que hace Ecuador con su propuesta de Emisiones Netas Evitadas", aseguró el representante de la fundación dedicada a establecer alianzas entre empresas y ONG para promover el desarrollo sostenible.

Tania Mijares, socia de la consultora ambiental Ecoherencia, coincidió en que existen más similitudes que diferencias en la región pero que falta liderazgo.
Adolfo Córdova enviado, Reforma, 2 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario