A través de modelos diseñados por los científicos, se concluyó que la población padecerá el aumento de temperatura, respecto al promedio que se tenía en 1990.
Durante la inauguración del encuentro Diálogos por el Agua y el Cambio Climática, paralelo a la COP-16, Martínez Austria aseguró que esto implicarán aumentar entre 17 y hasta 30 por ciento el número de lluvias en alguna regiones del país.
“En México, la disponibilidad del agua ya se encuentra prácticamente en sus limites”, pero también en América Latina, sobre todo en las latitudes media, dijo.
La calidad de los acuíferos y lagos ya se está viendo afectada, según investigaciones recientes. “Estamos enfrentamos un futuro complicado y difícil para el sector hídrico”, explicó.
De ahí la importancia del evento organizado por la Comisión Nacional del Agua que busca proponer un plan de acción para la problemática y presentarla en la COP-16. “Estamos completamente seguros que los efectos sobre los recursos hídricos van a ser enormes y extensos”.
Se requiere, agregó, de nueva tecnología y de medidas de adaptación que representan grandes inversiones que los científicos ayudarían a “priorizar”. “No podemos resolver todos los problemas al mismo tiempo y tendremos que decidir, junto con los tomadores de decisiones, cuáles deben ser las cuestiones más importantes”.
La ciencia fue la primera que alertó sobre un probable cambio climático hace 25 años y en menos de 15 años “logró movilizar a la comunidad internacional y aunque aún, hoy en día, hay algunas voces que son diversas respecto a las conclusiones del panel intergubernamental del cambio climático, ésta ha logrado movilizar a la sociedad”.
México • Nayeli Roldan, Milenio, 2 de diciembre.
0 Responses to "Pronostican un aumento de 4 grados centígrados"
Publicar un comentario