Para ello, Georgina Kessel, titular de la Sener, y Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, buscan el apoyo de las empresas de radio y televisión, ayer se reunieron con Grupo Radio Fórmula, para ganarse a la opinión pública, en lugar de lograr los consensos con los legisladores.
El planteamiento de los funcionarios tiene que ver con reformas a leyes secundarias derivadas del Artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo, no con la Constitución, y de ser posible se estaría presentando en el siguiente periodo de sesiones, en febrero.
En la reunión privada con integrantes de Radio Fórmula, los funcionarios federales plantearon la necesidad de invertir en temas prioritarios que garanticen la viabilidad energética del país.
Con esta estrategia, el gobierno inicia su campaña mediática para sensibilizar a la opinión pública sobre el tema energético y con la intención de reforzar la idea de que es necesario y urgente obtener recursos para el sector que permitan aumentar las reservas petroleras.
En el evento se presentó un diagnóstico del sector petrolero, donde se comentaron costos de producción, de perforación y el potencial del Golfo de México, tanto en aguas profundas como en las regiones en donde hasta ahora no se han llevado a cabo inversiones.
Los temas planteados por los funcionarios fueron: exploración y producción en aguas profundas del Golfo de México, yacimientos transfronterizos con Estados Unidos, precio del petróleo e inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos.
Asimismo, en el medio día de ayer, los funcionarios plantearon los escenarios que tiene el país en cuanto oferta y demanda, en ese sentido, coincidieron en que se necesita promover una reforma con resultados en el largo plazo.
De acuerdo con Pemex, la reunión de ayer fue la primera de una serie que se llevarán a cabo con otras empresas a fin de poder dar a conocer la situación crítica en que se encuentra el sector petrolero y de esa manera que se entienda la necesidad de los que se concreten cambios a las leyes secundarias.
Los diagnósticos presentados por los funcionarios plantean la necesidad de llevar adelante las reformas legales para mejorar la perspectiva de la paraestatal, en ese sentido, aclararon que lo que se discute entre legisladores es que se descartan cambios constitucionales.
Kessel hizo un resumen de los escenarios que se tienen, incluso, planteó la posibilidad de que al mantenerse la actual inercia México podría convertirse en un país importador de crudo.
A la reunión asistentes Joaquín López Dóriga, Eduardo Ruiz Healy, Ricardo Rocha y José Cárdenas, entre otros.
0 Responses to "Cabildean reforma energética... en los medios"
Publicar un comentario