jueves, 27 de noviembre de 2008

La FEPADE está rebasada para 2009

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Arely Gómez, no cuenta con herramientas jurídicas adecuadas para perseguir delitos a la par de las exigencias actuales, alertó el especialista en la materia, Lorenzo Córdova.

El investigador de la UNAM dijo que mientras el Código Penal Federal no se actualice se tendrá una situación precaria de la fiscalía, ya que éste data de 1994 y no prevé las sanciones para las conductas jurídicas de nueva generación.

“Tenemos un Código Penal que data de 1994. Estamos hablando de un conjunto de tipos normativos y un conjunto de delitos, de conductas ilícitas que fueron cambiadas en un contexto, en una realidad político-electoral completamente distinta a la nuestra”, dijo.

Ante ello argumentó que lo que no está estrictamente contemplado en la ley no puede ser considerado un delito, por ende, no es penalizado.

Asimismo, arremetió contra la exfiscal María de los Ángeles Fromow, quien desde su perspectiva tuvo una actitud negligente y poco proactiva al frente de la FEPADE.

“Ya tenemos un diseño normativo retrasado, anticuado, rebasado en muchos sentidos como para que la conducta negligente o poco activa del titular de la fiscalía ponga prácticamente nugatoria la materia de persecución penal de los delitos electorales, espero que ese no sea el caso (con la actual fiscal)”, sentenció.

Por su parte, el exconsejero del IEDF, Javier Santiago, dijo que “en calidad de urgente” se necesita un cambio en el Código Penal porque no hay una correlación entre las leyes y las problemáticas del 2008 de cara a los comicios del año próximo.

El especialista en materia electoral aseveró que el Código está rezagado pues sólo penaliza los “fraudes antigüitos”.

Tania Rosas, El Economista, 27 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario