jueves, 27 de noviembre de 2008

“Personas políticamente expuestas” darán cuentas

En el marco de las pláticas que sostienen los actores políticos para “blindar” las elecciones del dinero ilícito, el IFE proyecta modificar su Reglamento de Fiscalización para incluir a precandidatos, integrantes de dirigencias de partidos, responsables de finanzas y coordinadores de campañas, en los listados de lo que se denomina “personas políticamente expuestas”.

Según el proyecto -que será sometido a discusión mañana- las modificaciones buscan también que la Unidad de Fiscalización del Instituto remita dichos listados, además de a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Inácio Lula Da Silva y al Servicio de Administración Tributaria.

En el proyecto se recuerda que en el 2003, el Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales, organismo internacional de prevención del delito de lavado de dinero creado en una cumbre de la OCDE, diseñó 40 recomendaciones que se consideran el estándar mundial para evitar este ilícito y el financiamiento al terrorismo.

Para poner en funcionamiento estas 40 recomendaciones en México -se lee en el documento-, se creó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda como instancia para la recepción, análisis y difusión de reportes relacionados con los delitos antes mencionados.

Se explica que Hacienda, además, emitió disposiciones y estableció el término de “persona políticamente expuesta”.

Ello se define como aquel individuo que desempeña o desempeñó funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando a Jefes de Estado o de Gobierno, líderes políticos, servidores gubernamentales o judiciales, militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales, y funcionarios o miembros importantes de partidos.

Mauricio Rubí, El Economista, 27 de noviembre.


1 comentario:

  1. ALERTA: IZQUIERDA DIRIGIDA POR LA CIA

    El obispo Fernando Lugo fue presentado con credenciales izquierdistas por sus publicistas, hecho que habilita a pedir explicaciones por algunos hechos, que se detallan a continuación.

    1- El presidente Fernando Lugo recibió hace un par de semanas en la residencia oficial a un grupo de congresistas de los Estados Unidos encabezados por Elio L. Angel, con quien habló de profundizar el Plan Umbral, una herramienta de penetración imperialista que la embajada estadounidense utiliza para invadir las instituciones paraguayas.

    2-El viernes 5 de setiembre de 2008 que la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, sugestivamente visitó al ministro del Interior, Rafael Filizzola. Pocas semanas después, el obispo y su ministro del interior viajaron a Colombia, donde la embajadora Ayalde dirigió la oficina de USAID, para firmar acuerdos con Alvaro Uribe.

    3-Jamás fueron difundidos los motivos de la visita del obispo Fernando Lugo a Corea, sólo se sabe que su campaña fue fuertemente apoyada por la Secta Moon.

    4-También se ignora los temas tratados con David Rockefeller en New York, o con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.

    5-Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, o con el mismo John Tonelli, Conrado Pappalardo y David Rockefeller.

    6- Nunca se explicaron las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.


    DESCONCERTANTE GABINETE

    En el sitio web
    www.financiamientopolitico.org.py/V2/integrantes puede verse una nómina parcial de ellos, todos soportes del obispo de los pobres y teólogo de la liberación Fernando Lugo. También se puede corroborar en el sitio el auspicio que reciben de USAID.


    Entre los personajes fuertemente identificados con la embajada norteamericana de Asunción se encuentran:

    1-Gloria Rubín, referente en Paraguay del NED y la CIA.

    2-Camilo Soares, beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush.

    3-Karina Rodríguez, de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter Ame-rican Foundation con fines altruistas que utilizaron para su campaña proselitista.

    4-Esperanza Martínez, del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción.

    5-Ministro del Interior Rafael Filizzola, signatario de acuerdos con Álvaro Uribe, a instancias de la ex jefa de USAID en Colombia y hoy embajadora en Paraguay, Liliana Ayalde.

    6-Canciller Hamed Franco, del Pmas, un movimiento financiado por James Cason.

    7-Vice-canciller Jorge Lara Castro, recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida.

    8-Ministro de Defensa General Bareiro Spaini, hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos.

    9-Ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobierno corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.

    ResponderEliminar