miércoles, 3 de diciembre de 2008

Reforzará el IFE mecanismos para evitar lavado de dinero en campañas

A unas semanas que inicien las precampañas de cara a las elecciones del 2009, el IFE reforzará en los próximos días sus mecanismos de fiscalización para evitar que el tema del lavado de dinero afecte el proceso comicial en marcha, aseguró el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Virgilio Andrade Martínez.

No obstante recordó que es el gobierno federal es quien lleva la mayor responsabilidad en ese tema, pues cuenta con sistemas de inteligencia y justicia para detectar eventuales ilícitos en campañas electorales.

El gobierno federal es responsable de las tareas de inteligencia y seguridad que impidan la infiltración de dinero de procedencia ilícita en campañas proselitistas, ya que dispone de las instituciones legalmente facultadas para ello, aseguró.

En medio de las exigencias del PAN y PRD al presidente del IFE para que dé a conocer medidas concretas que "blinden" el proceso electoral del 2009 de la posible infiltración del narcotráfico o del crimen organizado, Andrade Martínez aseveró que este órgano electoral trabaja en la instrumentación de mecanismos para transparentar ingreso de recursos a las campañas electorales.

BLINDAJE EN MARCHA. Algunas de esas medidas son que todo ingreso económico que reciban los partidos políticos y candidatos debe tener un registro en cuentas bancarias, además que también tienen que precisar a los propietarios de las aportaciones en especie que se realicen durante las campañas.

El consejero explicó que la información obtenida se remite a las autoridades financieras y hacendarias, para que ellas den seguimiento a las cuentas bancarias y operaciones que lleven a cabo las personas políticamente expuestas, concepto que engloba a distinguidos militantes que ocupan cargos directivos en los partidos políticos y a precandidatos y candidatos a cargos de elección.

Andrade Martínez comentó que el sistema electoral mexicano está diseñado para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier irregularidad, ya sea por parte de partidos políticos o de quienes aspiran a cargos de elección popular, particularmente en el caso del financiamiento.

"Los ciudadanos tienen formas de denunciar, incluso, de manera sencilla, ante las oficinas del Instituto Federal Electoral en todo el país; tenemos 333", explicó.

Estableció que gracias a las investigaciones periodísticas y a la participación de los ciudadanos ha mejorado mucho la transparencia y legalidad de las campañas electorales.

De igual manera, recordó que el IFE tiene la facultad de dar vista a diferentes autoridades, como la Secretaría de Hacienda y la PGR cuando detecte probables violaciones a las disposiciones legales, a través de la revisión de los informes anuales, de campaña, de actividades específicas o en materia de quejas sobre financiamiento y gasto de los partidos.

Incluso refirió que en el 2006, el IFE dio 18 vistas a la SHCP, la PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), entre otras.

En 2007 se reportaron 44 vistas, la mayoría de ellas tuvieron como destino la Secretaría de Hacienda.

En los primeros nueve meses del 2008, el IFE dio 30 vistas a dependencias, como la SHCP, la PGR, la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del instituto, entre otras instancias
Alejandro Páez, Crónica, 3 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario