Adelanta CFC nuevo fallo contra Telcel

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), advirtió que viene otra resolución contra Telcel, pero ahora por dominancia en el mercado de interconexión, con la cual la empresa sería sujeta a una regulación especial en esta materia.

Los expedientes de este caso están en tribunales y la CFC no ha podido tener acceso a ellos, pero se prevé que la resolución se emita a principios del segundo semestre del año, anticipó en entrevista el funcionario.

Se buscó la opinión de Telcel sobre el tema sin embargo, comentó que hasta hoy daría algún comentario.

Esta es una investigación adicional a la que concluyó el órgano antimonopolio la semana pasada y por la que fijó una multa por casi 12 mil millones de pesos a Telcel, que en caso de proceder sería el SAT el órgano encargado de cobrar el dinero.

La sanción impuesta obedece a la realización de un mecanismo conocido como “estrangulamiento de utilidades o márgenes”, y que se da cuando un operador tiene la suficiente fuerza para desplazar a sus competidores del mercado a través del cobro de acceso a su red con tarifas más altas que las que esta empresa aplica a sus propios usuarios, explicó el funcionario.

Pérez Motta dijo que la multa que se determinó para Telcel es “muy alta, pero el grado del daño a los usuarios fue muy alto”.

Por tener altas tarifas de interconexión, los usuarios del servicio pagamos un sobreprecio equivalente a72 mil millones de pesos al año, lo que implica que el nivel de la multa es una proporción (17%) de ese monto que podrían ahorrarse los consumidores anualmente de haber cuotas de interconexión competitivas, dijo.

El funcionario explicó que se determinó reincidencia en la comisión de prácticas monopólicas relativas, debido a que en el pasado la CFC resolvió que Telcel fue responsable de incurrir en esta violación a la ley cuando pedía exclusividad a los productores de contenidos de móviles.

El órgano antimonopolio no impuso una multa en aquel expediente, pero ordenó a la empresa la supresión de esa práctica, y la resolución quedó firme, por lo que de acuerdo con el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia, la reincidencia en este caso fue de la misma naturaleza, dijo.

Esta es la primer sanción por reincidencia que aplica CFC desde 2006, año en que entró en vigor la nueva Ley de Competencia, la cual dice que se debe escoger el monto más alto entre el doble de la multa original o el 10% de los activos o ventas.

Respecto a porqué al resto de los operadores móviles no se les aplicó el mismo castigo, siendo que incurren en la misma práctica de dar precios a sus usuarios por debajo de los costos de interconexión que cobran a sus competidores, Pérez Motta dijo que es porque los otros concesionarios no son dominantes en el mercado del usuario final, sino sólo en el de terminación de llamadas en su propia red.

Cuestionó a quienes primero reclamaban que el gobierno no actúa para resolver los conflictos entre los operadores de telecomunicaciones y ahora que la CFC aplica esta multa histórica se quejan del monto.

Reformas a ley en el Senado

Respecto a las reformas a la Ley Federal de Competencia que aprobó la Cámara de Diputados y ahora están a consideración del Senado, Pérez Motta, dijo que hay avances en materia de sanciones, porque se alinean a las prácticas internacionales, en las que se introducen las penales.

El dictamen de los diputados le da más instrumentos a la CFC para hacer investigaciones, visitas domiciliarias sorpresivas y cautelares, y da elementos de defensa a las empresas.



Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 26 de abri.

0 Responses to "Adelanta CFC nuevo fallo contra Telcel"